En el año 2023, la economía de México mostró un crecimiento constante y un incremento en la inversión extranjera.
Al terminar el año 2023, la economía de México mostró señales de estar fuerte y en crecimiento, superando las proyecciones anteriores. En ese año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó un aumento significativo del 3.4%, aunque se espera que disminuya al 2.9% en 2024. Esta reducción se debe a la baja en la actividad económica a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, el consumo interno se mantuvo sólido, impulsado por aumentos en los salarios reales y la ocupación laboral. La inversión, especialmente del sector privado, y las importaciones de maquinaria y equipo, mostraron un crecimiento destacado, en parte debido a las expectativas del nearshoring.
Hasta septiembre del año pasado, México había recibido alrededor de $33 mil millones en inversión extranjera directa, lo cual muestra un crecimiento económico y la confianza de los inversionistas internacionales. Se espera que la inversión extranjera directa alcance los $37 mil millones en 2023 y $38,774 millones en 2024. Gracias a este flujo de inversión y a la sobrevaluación del peso mexicano, México se ha posicionado en el 12º lugar en la economía mundial, con proyecciones de ascender al 11º lugar el próximo año.
Durante el año pasado, el empleo formal en México se mantuvo en aumento, aunque se espera que haya una desaceleración en 2024. A pesar de que la inflación se mantiene en niveles moderados, hubo un ligero repunte en noviembre y diciembre. El Banco de México tiene planes de comenzar un ciclo de relajación monetaria en el primer trimestre de 2024, con una tasa del 9.00% proyectada para finales de ese año.
Durante el segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 3.6% anualizado, gracias al desempeño positivo de la industria manufacturera y agrícola, a pesar de la desaceleración en el sector de servicios. La exportación se vio impulsada por el crecimiento en el sector manufacturero.
El nivel de endeudamiento público es una preocupación y la próxima presidenta de México tendrá que abordar esta cuestión. Para el año 2023, el Congreso autorizó un endeudamiento neto de 1.29 billones de pesos para el sector público, lo que representa un aumento del 23.4% en comparación con el año anterior. Esto equivale al 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más alta desde 2014. Se espera que la deuda del sector público federal alcance el 49.4% del PIB en 2023, debido a la solicitud de aumento en el techo de endeudamiento por parte del gobierno, con más de 1.1 billones de pesos en deuda interna y 5,500 millones de dólares en deuda externa. En 2024, se espera que el financiamiento o endeudamiento equivalga al 19.2% de los ingresos presupuestarios totales.
En pocas palabras, la economía de México en 2023 mostró un crecimiento constante y un aumento en la inversión extranjera, pero también enfrentó desafíos en términos de inflación, política monetaria y el crecimiento de la deuda pública. Estas situaciones requieren un análisis detallado y reflexión por parte de los miembros del gabinete económico de la próxima líder después de Andrés Manuel.
Puedes encontrarme en Twitter con el usuario
El perfil de Eduardo J Ruiz-Healy en Facebook.
Puedes encontrarme en Instagram bajo el nombre
Página web: ruizhealytimes.com