Durante el mes de diciembre, se han registrado un aumento en los casos de atropellamientos en Querétaro, específicamente en la zona metropolitana, con tres reportes a partir del día 19.
Durante el mes de diciembre, se ha observado un aumento en los casos de atropellamientos en Querétaro, según señaló Mar Covarrubias, miembro de Pedaleanda. A pesar de la implementación de operativos como el alcoholímetro, no se ha logrado disminuir el número de muertes en accidentes viales en la región.
Se han registrado tres accidentes más por atropellamiento; en diciembre, debido al consumo de alcohol y a la falta de medidas formales, se producen más incidentes. A pesar de la presencia de alcoholímetros y operativos, no se ha logrado reducir las muertes en accidentes de tránsito.
Aumentan los casos de personas atropelladas en la zona metropolitana de Querétaro, ya que desde el 19 de diciembre se han registrado tres incidentes en los que los responsables se dieron a la fuga. Estos accidentes ocurrieron cerca del anillo vial Fray Junipero Serra, en Lomas de Casa Blanca y en Paseo de la República.
Según un informe de la organización Céntrico, se ha señalado que en el 65% de los accidentes de tráfico en el país, los responsables se dan a la fuga, y solamente el 5% es arrestado por este delito en todos los casos.
Por lo tanto, explicó que esto hace que los conductores sean menos cuidadosos al manejar, ya que no enfrentan castigos por cometer infracciones de tránsito.
"La falta de consecuencias en estos casos hace que la gente crea que pueden causar un accidente y escapar impunes, ya que los casos de homicidio involuntario rara vez son perseguidos. El problema es la gran impunidad que existe en estos casos", expresó.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Querétaro, la gran mayoría de los homicidios culposos están vinculados a accidentes de tránsito, representando un 99% de los casos.
Basado en datos proporcionados por Mextli Moreno.