Home Noticias México solicita sanciones contra Ecuador

México solicita sanciones contra Ecuador

0
México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito, El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llevará el caso a la Corte Internacional y estas son las sanciones que México pide contra Ecuador.

Fue durante la “mañanera” del mandatario donde la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, presentó los cuatro puntos que buscan que se juzgue a Ecuador por sus actos del pasado 5 de abril en la embajada mexicana de donde extrajeron a Jorge Glas, ex vicepresidente.

Estas son las sanciones a Ecuador que solicita México

La primera sanción que solicitan es que a Ecuador se le juzgue y se le declare culpable por el daño que sus obligaciones internacionales causaron y siguen causando a México.

También solicitan que a Ecuador lo suspendan temporalmente como integrante de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en tanto el gobierno no emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los derechos internacionales, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral.

“Tercero. Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un estado a fin de iniciar un proceso de expulsión en virtud del Artículo 6 de dicha Carta de las Naciones Unidas“, declaró Alicia Bárcena.

Y por último que se establezca el precedente de que cualquier país que actúe como lo hizo Ecuador contra México, en caso de resultar culpable de sus acciones, se expulsará de manera definitiva de la Organización de las Naciones Unidas para evitar la repetición de estos actos.

Por su parte, el presidente López Obrador especuló que las razones por las que Ecuador actuó de esa manera fue porque posiblemente le dieron mala información a su homólogo Daniel Noboa y le hicieron creer que México ayudaría a escapar a Jorge Glas.

“Hay indicios de que ellos pensaban que se podía fugar el vicepresidente”, comentó AMLO quien ahora buscará la “justicia” contra el gobierno ecuatoriano.