El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a las plataformas digitales de hospedaje, como Airbn, como servicios para la estadía turística ocasional.
La nueva regulación deriva de las reformas a la Ley de Turismo de la Ciudad de México aprobadas el pasado 21 de marzo por el Congreso local y publicadas este 4 de abril en la Gaceta Oficial:
“El día de hoy han sido publicadas las reformas a la Ley de Turismo de la Ciudad de México para regular plataformas tecnológicas de alojamiento tipo Airbn. Hoy están publicadas para su entrada en vigor”, comentó Martí Batres, jefe de Gobierno.
La reforma establece la instauración de un registro de plataformas de hospedaje, así como un registro de anfitriones, donde los propietarios podrán inscribir un máximo de tres propiedades.
Además, se indica que si alguien desea registrar un cuarto inmueble o más, “debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México”, según explicó Eduardo Clarck, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.
La Regulación pone freno a la gentrificación e inflación mobiliaria.
En cuanto a este asunto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, opinó que lo mencionado “constituye un freno a los procesos de gentrificación, desalojo y desplazamiento de residentes que han construido su vida en áreas como Condesa, Hipódromo, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa, Roma, Juárez y otras colonias donde desean seguir viviendo”.
Comentó que el límite para el registro de tres inmuebles en el padrón “contribuye a reducir la presión en los incrementos de precios de las rentas en estas zonas”. Asimismo, dijo que con ello se busca que “la gente que ha rentado en estas zonas pueda seguir haciéndolo y no sea expulsada”.
Aparte, aseguró que se protege el uso de suelo habitacional:
“Se evita la mercantilización masiva de inmuebles de uso habitacional para renta en plataformas tecnológicas. Entonces evitamos que inmuebles que están hechos para vivir ahí se conviertan en destinos de carácter turístico a través de plataformas digitales. Esto es muy importante porque en la práctica se vulnera el uso de suelo, incluso si es de naturaleza habitacional.
De esta forma, protegemos el uso de suelo habitacional y la vocación habitacional de muchas colonias, especialmente de la alcaldía Cuauhtémoc”.
También agregó que la regulación da certeza jurídica a los vecinos de inmuebles ofertados en plataformas como Airbnb. Esto debido a que se debe notificar el uso para fines turísticos, así como cumplir con regulaciones en materia de protección civil.