En 2023, las salas de cine están experimentando una recuperación en la asistencia de espectadores después de la pandemia. Esta recuperación ha sido impulsada principalmente por la película ‘Barbie’, que se ha convertido en un éxito de taquilla. Sin embargo, esta vuelta al éxito también ha traído consigo una amenaza recurrente: la piratería.
Después del brote de la pandemia, los cines han seguido atrayendo a más espectadores en el año 2023, gracias al éxito de ‘Barbie’, la película que ha arrasado en taquilla.
Después del impacto devastador de la pandemia, los cines han logrado recuperar a su audiencia en 2023, gracias al éxito de taquilla de ‘Barbie’, la indiscutible reina, y ‘Super Mario Bros’. Sin embargo, el número de usuarios de plataformas de streaming ha disminuido y vuelve a surgir la amenaza de la piratería.
Según la consultora Comscore Movies Spain, la asistencia al cine estaba un 20% por debajo del promedio de los últimos cinco años antes de la pandemia (2015-2019). Sin embargo, en comparación con el año 2022 (39%), ha habido una mejora significativa del 19%.
La película de ‘Barbie’ ha tenido un gran éxito en todo el mundo y en España ha recaudado 33,5 millones de euros, colocándose en el primer lugar de la taquilla. Le sigue de cerca la película ‘Super Mario Bros’ con 27,4 millones de euros, luego ‘Avatar: el sentido del agua’ con 24,2 millones de euros, que se estrenó a finales del año pasado. También han tenido éxito las películas ‘Oppenheimer’ con 20,7 millones de euros y ‘Fast & Furious X’ con 12,9 millones de euros.
En el top 10 se encuentran también las películas ‘Elemental’ con una recaudación de 12,8 millones, ‘Megalodon 2: la fosa’ con 11,9 millones, ‘Campeonex’ con 11,8 millones – siendo la única película española en la lista-, ‘Indiana Jones y el dial del destino’ con 11,79 millones y ‘La sirenita’ con 11,78 millones.
A finales de noviembre, la participación del cine español en el mercado se redujo temporalmente al 15 %, pero aún hay posibilidades de mejora gracias a los estrenos de diciembre, como por ejemplo la película ‘Ocho apellidos marroquís’.
Dos películas han sido destacadas tanto por la crítica como por los premios: ‘20.000 especies de abejas’, la primera película de Estíbaliz Urresola que trata sobre la infancia trans y que fue premiada en la Berlinale, y ‘La sociedad de la nieve’, la película de J.A. Bayona que relata la tragedia aérea de Los Andes y que tiene 13 nominaciones a los Goya y también ha sido nominada al Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera.
En el año 2023, Víctor Erice regresó después de 30 años con su película ‘Cerrar los ojos’, la cual fue presentada en el Festival de Cannes. Otros filmes como ‘Creatura’ de Elena Martín, ‘Robot dreams’ de Pablo Berger y el cortometraje de Almodóvar ‘Extraña forma de vida’ también tuvieron su estreno en Cannes. Por otro lado, la película ‘Sobre todo de noche’ de Víctor Uriarte fue lanzada en el Festival de Venecia.
La película ‘Upon entry’ ha sido la sorpresa del año, ya que, a pesar de haber tenido una proyección discreta en cines, logró un relanzamiento gracias al boca a boca una vez que se estrenó en Filmin. Además, ha sido nominada en los premios Goya, Forqué y Feroz.
La piratería está aumentando debido al incremento de las tarifas de suscripción y la inclusión de publicidad en las plataformas. Según el último informe trimestral de Barlovento, publicado a finales de noviembre, se registraron 4,4 millones de usuarios que abandonaron estas plataformas.
Según la encuesta, el número de personas que utilizan plataformas ha disminuido a 29 millones, lo que representa el 77,6% de la población española. Este es el dato más bajo desde 2021. Prime Video ha superado a Netflix en términos de cuota de mercado en los hogares, con un 53%, pero Netflix sigue siendo la plataforma más popular en términos de tiempo de visualización.
Según el informe trimestral Barómetro OTT de GECA, publicado a principios de diciembre, la piratería está en aumento, ya que el 44,3% de los usuarios utiliza métodos de piratería, en comparación con el 33,3% registrado en mayo de 2021.
Según los analistas de GECA, el aumento de precios en las plataformas de vídeo bajo demanda ha llevado a un incremento en el consumo de contenidos pirateados. Además, se observa que existe una diferencia significativa en cuanto a la edad de los usuarios, ya que el 75 % de los usuarios entre 18 y 24 años admiten consumir contenido pirateado, mientras que solo el 26 % de los usuarios mayores de 55 años lo hacen.
De acuerdo con un informe publicado en septiembre pasado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE, la piratería digital experimentó un cambio en su tendencia el año pasado (2022), luego de varios años de disminución, con un aumento del 3,3 %. Además, se encontró que aproximadamente un tercio de los contenidos pirateados corresponden a eventos deportivos transmitidos en directo.
Según las predicciones de Kantar Media para 2024, se espera que los precios sigan aumentando el próximo año. Las series más populares, desde ‘La que se avecina’ hasta ‘Miércoles’.
En relación a las series con mayor audiencia, no existe un recuento oficial a nivel mundial, pero según una encuesta a los usuarios de GECA durante el primer trimestre, las series clásicas como ‘La que se avecina’ y ‘La casa de papel’ se encuentran en la cima. Por otro lado, durante los meses de julio a septiembre, los estrenos más populares fueron ‘El cuerpo en llamas’, ‘The Continental, del universo John Wick’ y ‘One Piece’.
En la lista de los 10 títulos más populares de Netflix a nivel mundial, la serie ‘Miércoles’, creada por Tim Burton y protagonizada por Jenna Ortega, se sitúa en el primer lugar con gran ventaja. Le siguen la cuarta temporada de ‘Stranger Things’ y ‘Dahmer’, una serie basada en la historia del famoso asesino en serie estadounidense. Además, es destacable la presencia de ‘Los Bridgerton’, que logra colar tres de sus títulos en el top 10.
HBO lidera en crítica y premios con un total de 127 nominaciones a los Emmy. La última temporada de la serie ‘Succession’ encabeza la lista con 27 nominaciones, seguida de la adaptación del famoso videojuego ‘The Last of Us’ con Pedro Pascal (24) y la segunda temporada de ‘The White Lotus’ (23). También destaca ‘Ted Lasso’ de Apple TV+ con 21 nominaciones. Sin embargo, otras series como ‘La casa del dragón’, precuela de ‘Juego de Tronos’, y ‘The Crown’, ganadora en años anteriores, tuvieron menos impacto del esperado.
La serie ‘La Mesías’, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, ha sido muy bien recibida en España, con críticas positivas y un gran impacto en las redes sociales. Se estrenó en el Festival de San Sebastián y ha sido seleccionada para proyectarse en el Festival de Sundance en enero, aunque fuera de competencia. Además, ha ganado el premio Forqué a la mejor serie del año.
Basado en datos de la agencia de noticias
En cada momento, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
Puedes estar al tanto de