Actualmente, la ultraderecha está ganando terreno en la Unión Europea y tiene como objetivo las elecciones europeas que se celebrarán en junio. Este movimiento político busca cambiar los equilibrios políticos en la UE y se ha convertido en la segunda fuerza en países como Francia y Alemania, que son pilares importantes de la comunidad europea.
El crecimiento de los partidos de ultraderecha que aspiran a alterar el panorama político en la Unión Europea, siendo la segunda fuerza en Francia o Alemania, países fundamentales en el funcionamiento del club comunitario.
Las posturas de extrema derecha están ganando terreno en las calles y en los gobiernos europeos. Un año después de que Giorgia Meloni llegara al poder en Italia, Geert Wilders ha ganado las elecciones legislativas en otro país fundador de la Unión Europea. En tan solo seis meses, las elecciones europeas se llevarán a cabo para evaluar su influencia en el club de los 27.
Se ha anunciado que las próximas elecciones al Parlamento Europeo se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio de 2024. Según el último estudio, se espera que el 68% de los europeos participen en esta votación, lo cual representa un aumento del 9% en comparación con la elección anterior. Cabe destacar que este barómetro no medía la intención de voto.
Sin embargo, las encuestas constantes revelan el crecimiento de la ultraderecha que aspira a alterar el equilibrio político en la Unión Europea y que ocupa el segundo lugar en Francia o Alemania, países fundamentales en la comunidad europea.
Se posiciona en contra de la inmigración y de las políticas de la Unión Europea, defendiendo la seguridad y la soberanía, pero no lo hace de forma unificada, como se puede observar en el Parlamento Europeo, donde se divide en dos grupos.
Identidad y Democracia (ID) es un grupo político en el Parlamento Europeo que cuenta con 73 miembros. Es el quinto grupo más grande en términos de número de integrantes y está conformado por partidos como la Liga italiana de Matteo Salvini, el Rally Nacional de la francesa Marine Le Pen y la AfD de Alemania.
El grupo político de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que incluye a partidos como Vox de España, el PiS de Polonia y los Hermanos de Italia de Meloni, cuenta con 62 escaños y ocupa la sexta posición entre los siete grupos políticos del Parlamento Europeo.
Fidez, el partido del primer ministro húngaro Viktor Orbán, ha abandonado el Partido Popular Europeo (PPE) en el que tenía una mayoría de inscritos y ahora se encuentra en el grupo de los no inscritos.
En cinco países de la Unión Europea – Italia, Hungría, Eslovaquia, Finlandia y Letonia- hay gobiernos de ultraderecha, mientras que en Suecia, esta corriente política brinda apoyo parlamentario al gobierno actual.
Sin embargo, en cinco países -Croacia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Malta-, no tiene ninguna representación parlamentaria. Además, en las últimas elecciones en España y Polonia, ha perdido apoyo, ya que el liberal Donald Tusk se ha convertido en primer ministro después de dos legislaturas del PiS.
En el año 2023, en Italia, se consolidó el gobierno más conservador liderado por Meloni, quien llegó al poder en octubre de 2022 en alianza con la Liga y el partido conservador Forza Italia.
Meloni, quien prometió ser firme, se enfrentó a la realidad y manejó el flujo de migración con la intención de ganarse el favor de Bruselas.
Wilders se sorprendió cuando los resultados electorales colocaron al Partido de la Libertad (PVV) como el primero, pero no puede formar un gobierno sin hacer alianzas, lo cual está teniendo dificultades para lograr.
Cuando llegó, hizo promesas de cerrar las fronteras para los solicitantes de asilo y eliminar obstáculos para la construcción de nuevas viviendas. Sin embargo, la mayoría de sus seguidores no respaldan sus opiniones más extremistas, como prohibir el Corán, cerrar mezquitas o realizar un referéndum para abandonar la Unión Europea.
Fico, el líder populista eslovaco, logró ganar las elecciones de septiembre y formar gobierno por cuarta vez. Su discurso en contra de la inmigración y su posición prorrusa le permitieron liderar una coalición con el partido ultranacionalista SNS, lo que generó un cambio en la política de Bratislava con respecto a Kiev. Como consecuencia, su partido fue expulsado del Partido Socialista Europeo (PSE).
En Hungría, Orbán, el líder del gobierno con más tiempo en el poder en la UE desde 2010, sigue promoviendo su postura euroescéptica y ha ganado protagonismo al amenazar con vetar el apoyo militar y financiero de la UE a Ucrania. Orbán también se jacta de sus relaciones con Rusia. Él acusa a Bruselas de "castigar" a su país por su política independiente y su postura en contra de la inmigración.
En Francia, el partido de extrema derecha liderado por Le Pen se ha convertido en la principal fuerza de oposición al Gobierno de Emmanuel Macron en la Asamblea Nacional desde junio de 2022, algo que nunca había sucedido desde la creación de la V República en 1958. Además, lidera las encuestas para las elecciones europeas que se celebrarán en junio.
Durante años, Le Pen ha estado intentando mejorar la imagen del RN con el fin de aumentar sus posibilidades en las elecciones. Según los expertos, esta estrategia ha tenido éxito, pero en el último año la violencia de grupos más extremistas de derecha, incluyendo algunos de tendencia neonazi, ha aumentado.
¿Qué hay de Alice Weidel?
Alice Weidel, quien está casada con una mujer de Sri Lanka, lidera la AfD alemana. Este partido defiende ideas xenófobas, islamófobas y antisemitas, y su principal enfoque es oponerse a la inmigración. Además, se opone a imponer sanciones a Rusia y a brindar apoyo a Ucrania.
Se encuentra en segundo lugar en términos de intención de voto, con un promedio del 22% de apoyo. Está representada en 14 de las 16 cámaras regionales. Están considerando presentar un candidato principal para las elecciones de 2025.
"Orbán expresó su entusiasmo por los cambios que se están produciendo en Europa al tuitear "¡Viva Vox!" después de hablar con el líder del partido ultraderechista español, Santiago Abascal, en Buenos Aires. Ambos estuvieron presentes en la ceremonia de toma de posesión de Javier Milei, quien se convirtió en el presidente de Argentina y es conocido por sus ideas libertarias".
Sin embargo, Vox experimentó una disminución en las elecciones legislativas del 23 de julio, al pasar de tener 52 diputados a solo 33. A pesar de esto, a nivel regional, provincial y local, el partido forma parte de una coalición de gobierno con el PP.
Vox fue identificado como participante en diversas manifestaciones violentas en España, las cuales se oponían al gobierno de Pedro Sánchez y a la ley de amnistía acordada entre los socialistas y los independentistas catalanes con el fin de formar un Gobierno.
En el mes de noviembre, Dublín fue testigo de los peores disturbios en muchos años, protagonizados por un grupo minoritario xenófobo controlado por la extrema derecha, después de varios incidentes de apuñalamiento en la ciudad de Irlanda.
Basado en datos proporcionados por EFE
Cada minuto
Todos los derechos reservados a López-Dóriga Digital de 2014 a 2021.
Haz clic en el botón de