El Ejército Zapatista se está preparando para conmemorar su 30 aniversario de levantamiento en Chiapas. Los festejos se llevarán a cabo en el Caracol VIII Dolores Hidalgo, ubicado en el municipio de Ocosingo en Chiapas, donde el grupo ha luchado durante estos últimos 30 años.
El Ejército Zapatista conmemorará en el Caracol VIII Dolores Hidalgo, ubicado en el municipio de Ocosingo en Chiapas, sus tres décadas de resistencia y lucha.
A pocos momentos de que empiece la conmemoración del trigésimo aniversario de su rebelión contra el Gobierno de México, el EZLN está organizando sus celebraciones en el Caracol VIII Dolores Hidalgo, situado en Ocosingo, en el estado de Chiapas.
Ocosingo es uno de los municipios destacados en la historia de la rebelión en Chiapas y se le considera como la entrada a la Selva Lacandona. Fue en este lugar donde el EZLN inició su movimiento en 1984.
No obstante, pasaron diez años antes de que el EZLN decidiera tomar las armas como una forma de protesta por no haber sido incluido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que comenzó a regir en 1994.
Además de los numerosos reclamos de tierras por parte de las comunidades indígenas, la extrema pobreza, la falta de acceso a la justicia para los pueblos originarios y la codicia de los ganaderos, propietarios de tierras, taladores y políticos de Chiapas.
Según Caralampio Santiz, un indígena tzeltal de Altamirano y participante activo en la Coordinadora Nacional Campesina durante los años 70 y 80, en ese tiempo había propietarios de grandes extensiones de tierra, que llegaban a tener hasta 5 mil o 6 mil hectáreas, mientras que los campesinos solo poseían la tierra que cultivaban.
Recordó que esas personas tenían solamente animales de granja y la gente solo ganaba 5 pesos al día. Yo comencé a ganar un peso, era así en ese momento pasado.
Caralampio, una persona que todavía recuerda y mantiene vivos los eventos de la lucha por los derechos de los indígenas en el ámbito agrario, describió cómo los insurgentes llegaron de manera sorpresiva el primero de enero de 1994 a los municipios de Altamirano y Ocosingo, lo cual provocó un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los insurgentes.
"¿Hubo muertos aquí en Altamirano? No muchos, solo unos pocos, pero en Ocosingo sí hubo un gran número de muertos, según nos informaron que ya había ocurrido, pero también recibieron disparos ellos. Ah, porque hay buenos francotiradores, también ellos tienen buenos. Y así fue."
Durante la celebración de su 30 aniversario, los zapatistas se reunieron en la sede de los festejos desde el 28 de diciembre. Para recibir a los invitados, desplegaron a sus milicianos, quienes se encargaron de la seguridad interna durante la celebración.
En la entrada, hay algunos murales en lona que muestran imágenes que representan la vida diaria de las personas. A un lado, hay varias casas de campaña donde los militantes e invitados de las organizaciones civiles pasarán la noche.
En el tramo de carretera entre Ocosingo y Monte Líbano, los zapatistas colocaron pancartas con mensajes de bienvenida y señalización para llegar al campamento donde se llevará a cabo la celebración.
Se espera que el 30 de diciembre llegue la "Caravana de Caravanas", compuesta por alrededor de mil personas de 19 estados y 20 países diferentes. Esta caravana inició su viaje el pasado 25 de diciembre en la Ciudad de México y se dirige a la Selva de Chiapas.
Durante esta celebración, se anticipa que la comunidad zapatista compartirá los cambios internos que han realizado como parte de su continuo compromiso en la lucha por el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, así como su autonomía en Chiapas y en todo el país.
Marco Jiron Hernández, un indígena tzeltal que apoya al movimiento del EZLN, afirmó que la propuesta del zapatismo sigue vigente a pesar de los años y que aún existen problemas de marginación y salud que no han sido solucionados completamente a pesar de los recursos invertidos. En resumen, todavía queda mucho trabajo por hacer.
De acuerdo a los datos proporcionados por la ag
Cada minuto,
Copyright © López-Dóriga Digital 2014-2021 – Todos los derechos reservados.
Nos puedes seguir en nuestras redes sociales