24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

FGR decide no citar a García Harfuch en juicio oral por espionaje con Pegasus

La Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido no llamar al exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que comparezca en el juicio relacionado con el caso Pegasus y el presunto espionaje.

En el proceso legal relacionado con el caso Pegasus, la Fiscalía General de la República (FGR) decide no convocar al exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que se presente a declarar como testigo.

La FGR decidió no llamar a declarar a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y actual precandidato de Morena al Senado de la República, como testigo en el juicio oral contra Juan Carlos "GR". Este último está acusado de utilizar el software Pegasus para espiar a periodistas, supuestamente por orden de una estructura jerárquica liderada por funcionarios públicos. El juicio comenzó el 4 de diciembre pasado.

De acuerdo con Aristegui Noticias, en la primera audiencia del caso, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, informó al tribunal que la dependencia estaba considerando renunciar a algunos testigos para evitar ser repetitivos, aunque no mencionó los nombres.

Se está llevando a cabo el primer juicio oral del Caso Pegasus, que está relacionado con el espionaje a periodistas en sus teléfonos celulares. Tanto la Fiscalía General de la República como la defensa del acusado Juan Carlos "GR" han reconocido esta intrusión.

Hasta ahora, Carmen Aristegui es la única persona reconocida oficialmente por el Poder Judicial de la Federación como víctima del malware espía, aunque hay al menos doce personas más que han denunciado ser espiadas con Pegasus.

En la lista original de testigos había un total de 82 personas que fueron aprobadas en la etapa intermedia. Sin embargo, después de los extensos interrogatorios y contrainterrogatorios que han sido parte del juicio, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Feadle, decidió retirar 31 testimonios.

La idea es que podrían repetirse demasiado o ser excesivos en temas que ya han sido discutidos durante las audiencias anteriores.

Dentro de esta lista, el testimonio más relevante era el de Omar García Harfuch, quien iba a presentarse como exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la antigua Procuraduría General de la República, ahora conocida como FGR.

En este momento, el exfuncionario se encuentra de vacaciones personales fuera de México, según lo que él mismo ha dicho, al mismo tiempo que se han revelado nuevas amenazas de muerte en su contra.

García Harfuch ocupó el cargo de titular de la AIC desde septiembre de 2016 hasta junio de 2019 y su comparecencia tuvo como objetivo confirmar que la PGR tenía en su posesión el programa espía denominado Pegasus.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió que su testimonio no era necesario ya que podría repetir información que ya se había presentado previamente.

La Feadle decidió no utilizar como pruebas los testimonios de Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, quien fue administrador de Pegasus en la PGR, y de Gustavo Salas Chávez, ex Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la antigua PGR. Ambos funcionarios desempeñaron cargos durante la gestión de Arely Gómez como Procuradora General de la República, desde marzo de 2015 hasta mayo de 2016.

Durante el juicio, la FGR decidió no tomar en cuenta el testimonio del General Inocente Fermín Hernández Montealegre, quien fue anteriormente titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) en el mismo periodo de tiempo.

Además de su cargo como subjefe de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Hernández Montealegre también estuvo a cargo del Grupo de Análisis de Información contra el Narcotráfico (GAIN), al cual se le atribuyen errores y omisiones que permitieron el primer incidente conocido como "Culiacanazo", tras el fracaso en la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, también conocido como "El ratón", el 17 de octubre de 2019.

García Harfuch, Ramírez Gutiérrez, Salas Chávez y el general Hernández Montealegre fueron convocados a comparecer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, como testigos en las audiencias de un juicio oral contra Juan Carlos "GR", quien previamente había trabajado para la empresa KBH y había vendido el software Pegasus y sus licencias en México.

Durante el juicio oral, un testigo protegido llamado "Zeus" ha acusado al expresidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de ser los responsables del espionaje contra la periodista Carmen Aristegui, empresarios y otros comunicadores. Según este testigo, contaron con la colaboración de Uri Ansbacher Bendrama, propietario de la empresa KBH.

Se dice que Juan Carlos "GR" estaba siguiendo las instrucciones de Ansbacher, quien a su vez recibía órdenes de Peña Nieto y Osorio Chong.

Tomando en cuenta los datos proporcionados por López-Dóriga Digital.

Este texto está protegido por derechos de autor y es propiedad de López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.

Puedes acompañarnos en

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles