El incremento en los precios de los alimentos está afectando la economía de las amas de casa en Fresnillo. Esto hace que tengan que comprar menos productos o incluso omitir alguna fruta de su lista de compras.
Durante las festividades de diciembre, algunas mujeres que se encargan del hogar reportaron un aumento en los precios de frutas y carnes típicas de la temporada. Esto ha tenido un impacto significativo en el presupuesto familiar.
Durante esta época, una de las bebidas típicas son los ponches, los cuales suelen contener una buena cantidad de frutas como tejocote, tamarindo, guayaba y caña. Sin embargo, se ha notado que en los últimos siete días, el precio de estas frutas ha aumentado según lo que han reportado amas de casa y comerciantes.
Después de recibir la noticia de que el precio del tejocote era de 65 pesos por kilo, se informó que la caña, la guayaba y el tamarindo se vendían a 45, 60 y 65 pesos respectivamente.
Según los comerciantes entrevistados, los altos precios hacen que las amas de casa compren menos productos o incluso que dejen de incluir una fruta en su lista de compras.
Según las amas de casa, los productos de origen cárnico, como la carne de res, pollo y cerdo, también han experimentado un aumento en su precio.
Esto se refiere a que, después de investigar, descubrieron que el precio de compra de las frutas era de 160 pesos por kilo la semana pasada, pero ahora se está ofreciendo a 190 pesos por kilogramo. Esta misma situación se está dando con la carne de cerdo y pollo en algunos lugares.