La restauración de la torre de la catedral tomará 90 días, según informó Luis Mario Báez, encargado de Obras Públicas. Además, se está considerando una segunda asignación de fondos para continuar trabajando en la catedral.
Según Luis Mario Báez Vázquez, quien es el responsable de la Secretaría de Obras Públicas en Zacatecas, los trabajos de restauración en la torre norte de la Catedral ya han empezado y se espera que duren aproximadamente 90 días.
Se explicó que la realización de estos trabajos es posible gracias a la colaboración entre el ayuntamiento y la Secretaría de Cultura a nivel federal.
Hay un acuerdo en el que la federación contribuye con 3.5 millones de pesos y el ayuntamiento contribuye con 1.5 millones de pesos, lo que genera un total de 5 millones de pesos como aportación conjunta.
Además, el gobierno local está contribuyendo con 600 mil pesos para financiar los andamios necesarios para la construcción. Inicialmente, se esperaba que la Secretaría de Cultura se encargara de esto, pero no fue posible debido a que los andamios están siendo utilizados para restaurar el fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz y para realizar un diagnóstico en la catedral de la Ciudad de México.
La restauración de la torre norte de la Catedral ha sufrido un retraso de tres semanas en comparación con la programación establecida, según el titular de la Secretaría de Obras Públicas. Esto se debe a problemas relacionados con el andamiaje utilizado en la obra.
A pesar de eso, los trabajos ya han comenzado y se espera que duren 90 días. El primer paso será instalar andamios en la fachada que da a la Plaza de Armas, con el objetivo de estabilizar la estructura y facilitar el suministro, elevación y descarga de materiales necesarios para la restauración de la torre.
Dentro de nuestro proyecto, se ha incluido la sustitución de piezas de cantera dañadas y fracturadas. Se realizará un diagnóstico oportuno con las autoridades normativas para determinar qué piezas deben ser reemplazadas. Además, se contempla la adición de nuevos elementos tallados en el lugar, así como la reparación de cornisas, repisones y elementos decorativos. También se realizarán lavados acuosos, inyecciones y reposiciones de elementos según sea necesario. Por último, se llevará a cabo el tratamiento de las herrerías en los campanarios y en la cruz superior.
Luis Mario Báez mencionó que hay una alta probabilidad, posiblemente del 80 por ciento, de que la Secretaría de Cultura federal les otorgue una segunda asignación de 5 millones de pesos para trabajar en la Catedral. Estos recursos podrían obtenerse a partir de junio del próximo año.