Hoy en día, Egipto ha sugerido a Hamás una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes. Esta propuesta forma parte de un plan para poner fin a la agresión mediante diferentes fases.
La oferta consiste en un período de paz de "dos o tres semanas" a cambio de la liberación de 40 ciudadanos israelíes que están siendo retenidos como parte de las etapas para poner fin a la violencia.
Según fuentes palestinas, Egipto ha propuesto a Hamás, un grupo islamista, una tregua de "dos o tres semanas" a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes. Esta tregua forma parte de un plan de tres fases para lograr un cese total de la guerra en la Franja de Gaza.
De acuerdo a la información obtenida, un grupo de representantes de Hamás se dirigirá a Qatar, donde se encuentra su sede política, para evaluar una propuesta presentada por Egipto. Esta misma propuesta también será presentada a la delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, quien llegó hoy a El Cairo para discutir la situación en la región palestina.
Egipto propuso a Ismail Haniye, líder del ala política de Hamás, una iniciativa que consta de tres puntos. El primero de ellos busca establecer una tregua de dos a tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes que están siendo retenidos por Hamás.
La segunda propuesta consiste en iniciar un proceso de diálogo entre los palestinos con el objetivo de establecer un Gobierno tecnocrático en Gaza.
Según las fuentes, el tercer y último punto plantea la necesidad de poner fin completamente a la guerra, alcanzar un acuerdo completo para intercambiar prisioneros y rehenes entre ambas partes y que Israel se retire de Gaza.
Explicaron que Egipto presentará esta propuesta al líder de la Yihad Islámica con el objetivo de fortalecer la posición palestina en relación a esta iniciativa.
Sin embargo, el movimiento palestino anteriormente dejó en claro que no aceptará ningún acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel hasta que se detenga la agresión militar israelí en la franja palestina.
La Yihad Islámica es un grupo palestino radical que es considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. El grupo tiene presencia en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.
A diferencia de otros grupos palestinos, la Yihad Islámica se niega a involucrarse en negociaciones políticas de paz y está convencida de que la única manera de lograr su objetivo final, que es establecer un Estado en los territorios de Israel, Cisjordania y Gaza, es a través de la victoria militar sobre Israel.
Según informes de la Agencia EFE
A lo largo de los años 2014 a 2021, el contenido de López-Dóriga Digital ha sido protegido por todos los derechos reservados.
Puedes continuar con nosotros