25.8 C
Mexico
miércoles, septiembre 18, 2024

Buy now

Trump solicita desestimar demanda por asalto al Capitolio basándose en inmunidad presidencial

En las últimas noticias, Trump ha solicitado a una corte de apelaciones que deseche la demanda relacionada con el asalto al Capitolio. El expresidente argumenta que la acusación es inconstitucional, ya que los presidentes no pueden ser enjuiciados penalmente a menos que sean condenados previamente por el Senado.

Trump afirma que la acusación no es constitucional, ya que los presidentes no pueden ser enjuiciados penalmente a menos que sean condenados previamente por el Senado.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, presentó una solicitud a un tribunal de apelaciones en Washington para que rechace una demanda federal en su contra por su supuesta participación en el asalto al Capitolio. Trump argumenta que debería estar protegido por la inmunidad presidencial.

En un documento enviado el sábado por la noche al tribunal federal de circuito de Columbia, Trump pide que se anule la decisión de un juez de menor rango que previamente rechazó los argumentos de inmunidad presentados por su equipo legal.

Dos días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara estudiar de manera inmediata si el expresidente (2017-2021) tiene inmunidad en este caso federal, como lo solicitó el fiscal especial Jack Smith, se realiza el pedido.

En la carta dirigida al tribunal de apelaciones, el equipo legal de Trump argumenta que la acusación es contraria a la constitución ya que los presidentes no pueden ser enjuiciados penalmente a menos que sean previamente condenados por el Senado.

De acuerdo con los abogados de Trump, según nuestro sistema de separación de poderes, el Poder Judicial no tiene la autoridad para juzgar las acciones oficiales de un presidente. Argumentan que en el momento de los hechos, el expresidente estaba realizando sus deberes oficiales al supervisar la integridad de las elecciones de 2020.

Los abogados de Trump utilizan con frecuencia el argumento de la inmunidad presidencial como una táctica para retrasar el proceso y postergar el inicio de este caso federal.

La decisión del viernes por parte del Tribunal Supremo fue un golpe severo para la estrategia de Smith. En dos ocasiones, Smith solicitó al tribunal superior que se pronunciara rápidamente sobre la inmunidad de los expresidentes en casos federales, evitando así recurrir a tribunales de menor jerarquía.

Trump está siendo acusado de ser responsable de instigar el ataque violento al Capitolio el 6 de enero de 2021. Ahora está enfrentando cargos por varios delitos, siendo el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, lo cual podría llevarlo a una condena de hasta 55 años de prisión.

La fecha del juicio está programada para el 4 de marzo de 2024 en la ciudad capital, un día antes del ‘supermartes’, que es un día importante para las elecciones primarias. Sin embargo, es posible que el juicio se retrase ya que la corte de apelaciones deberá analizar el tema de la inmunidad.

El Tribunal Supremo de Colorado le dio un duro golpe a Trump el miércoles pasado al expulsarlo de las primarias republicanas en ese estado debido a su participación en el asalto al Capitolio.

En cada momento, todo el tiempo

Copyright © 2014-2021 López-Dóriga Digital. Todos los derechos reservados.

Puedes acompañarnos en

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles