Una nueva caravana de migrantes está lista para partir hacia Estados Unidos en Navidad. Miles de migrantes se preparan para comenzar su camino a pie este domingo 24 de diciembre, justo antes de la celebración de Navidad.
El grupo de miles de personas migrantes está listo para iniciar su viaje a pie este domingo 24 de diciembre, justo antes de la celebración de Navidad.
Un gran número de personas que migran se están organizando para salir caminando este domingo 24 de diciembre, justo antes de la Navidad, con la meta de llegar a los Estados Unidos desde Tapachula, en Chiapas.
Según Luis Rey García Villagrán, quien es el Coordinador General del Centro de Dignificación Humana (CDH), se estima que hay alrededor de 10 mil personas en la caravana, de las cuales más de 3 mil son niños menores de 14 años.
Además, se encuentran mujeres en estado de embarazo, individuos con requerimientos especiales y personas de edad avanzada.
Según García Villagrán, un grupo de alrededor de 6,500 personas en una situación de alta vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, niños con necesidades especiales, adolescentes y algunos hombres solos, se preparan para emprender una caminata.
Calculo que durante los días 25 y 26 de diciembre habrá más de 15 mil personas en la carretera costera.
Hay personas de 24 países diferentes, principalmente de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Nicaragua, África y Asia.
Luis Daniel, quien es de Cuba, se inscribió en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hace tres meses y medio, pero aún no ha recibido ninguna respuesta. Por lo tanto, todavía está esperando correos electrónicos y citas.
"He visitado los servicios de migración y la Comar, he intentado abordar un autobús, pero en el primer punto de control me hicieron bajar y me robaron mi dinero sin permitirnos el paso libre, ya que mi objetivo es llegar a los Estados Unidos. Prefiero arriesgarme a ser asesinado en el camino que regresar a mi país", compartió.
Este individuo, que es abogado de profesión, fue víctima de un robo en Tapachula, donde le sustrajeron su pasaporte y dinero. En la actualidad, está esperando poder unirse a la caravana y salir el próximo domingo.
Silva Elizabeth Flores, originaria de Honduras, mencionó que llegó a México con la intención de seguir los procesos legales y transparentes, pero lamentablemente no recibió respuesta por parte de las autoridades encargadas de otorgar refugio y documentos de estancia legal.
"Debemos desplazarnos y dirigirnos a la Ciudad de México, ya que allí hay más oportunidades. Aquí solo nos dan citas sin obtener ninguna respuesta, lo más difícil es poder trabajar y mantener a nuestra familia con un documento que nos permita conseguir un empleo", comentó.
Después de casi dos décadas trabajando en una fábrica de textiles en Honduras, esta mujer se vio obligada a dejar su empleo debido a la creciente delincuencia, violencia y la difícil situación económica del país. Con la esperanza de encontrar seguridad y un futuro mejor para su familia, decidió emigrar a México.
Según lo reportado por la agencia de
Cada minuto
Derechos Reservados 2014-2021 por López-Dóriga Digital.
Puedes acompañarnos en