Según la ONU, Gaza está experimentando una situación humanitaria de "catástrofe" debido a la hambruna. Más del 90% de su población se encuentra en una situación de crisis, emergencia o catástrofe humanitaria debido a la falta de alimentos.
En la región de Gaza, la gran mayoría de su población, aproximadamente el 90 por ciento, se encuentra en una situación crítica, de emergencia o desastre humanitario debido a la falta de alimentos.
En diferentes áreas de Gaza, se ha llegado al nivel más crítico, conocido como "catástrofe", según la clasificación de inseguridad alimentaria de las Naciones Unidas, debido a la falta de alimentos en el norte y sur de la Franja Palestina.
La ONU, junto con gobiernos y organizaciones no gubernamentales como Acción contra el Hambre, han creado una escala en la cual el enclave palestino alcanza el nivel más alto en estas áreas después de más de dos meses y medio de una ofensiva militar por parte de Israel.
Acción contra el Hambre advirtió este jueves que la escasez de alimentos en Gaza es tan grave que uno de cada cuatro hogares sufre de inanición. Además, se registran tasas alarmantemente altas de desnutrición aguda en los niños más pequeños y un aumento significativo en la mortalidad.
Después de que los ataques se reanudaran en Gaza después de la tregua de noviembre, la mayoría de las organizaciones humanitarias han disminuido sus actividades al mínimo, según un comunicado emitido por una ONG que trabaja en el área.
La mayoría de los gazatíes desplazados, que son aproximadamente 1.9 millones de personas, se encuentran refugiados en el sur, particularmente en lugares como Rafah. Incluso en las áreas designadas como zonas humanitarias por Israel, no han logrado escapar de los bombardeos.
El norte de Gaza y los miles de desplazados en el sur se encuentran en una situación de "riesgo altísimo" de hambruna, de acuerdo con una ONG. Esta área es una de las más densamente pobladas del mundo, donde aproximadamente la mitad de la población son niños.
Durante los últimos años, se han registrado únicamente cuatro casos de hambruna en el mundo: en Sudán del Sur en 2017, en Somalia en 2011, en Corea del Norte en 1995 y en Etiopía en 1984.
En la Franja de Gaza, la situación es extremadamente grave ya que más del 90% de sus habitantes, que son alrededor de 2.3 millones, están sufriendo una crisis humanitaria debido a la falta de alimentos.
La ONG señaló que la mayoría de los hogares en Gaza no pueden permitirse comer todas las comidas diarias, especialmente en el norte y entre las personas desplazadas en el sur, donde las familias pasan largos periodos de tiempo sin comida.
Esta organización denunció el uso del hambre como arma de guerra, ya que no solo provoca la muerte, sino también un grave deterioro físico y psicológico.
Se advirtió que no hay suficiente ayuda llegando a Gaza debido a las dificultades para acceder a la asistencia humanitaria a través de los únicos dos puntos de entrada habilitados en el sur de Gaza.
Chiara Saccardi, quien está a cargo de Acción contra el Hambre en Oriente Medio, expresó su pesar por la situación desesperada en Gaza, la cual se debe a los constantes bombardeos, la falta de alimentos, agua, combustible y la imposibilidad de las agencias humanitarias para brindar ayuda en la zona.
Es complicado encontrar harina y arroz, y las personas tienen que esperar mucho tiempo para poder usar los baños y poder lavarse. Estamos enfrentando una situación de emergencia con un nivel de dificultad nunca antes visto.
Saccardi mencionó que las personas se encuentran enojadas, tristes y desesperadas. También tienen un gran temor.
Acción contra el Hambre ha vuelto a solicitar de manera urgente un cese permanente del fuego para permitir una respuesta humanitaria efectiva y evitar que las personas mueran de hambre.
La semana pasada, la organización Human Rights Watch señaló que Israel estaba empleando el hambre y la sed como tácticas de guerra durante su ataque en la Franja de Gaza.
Basado en datos proporcionados por la Agencia
En todo momento
Derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
Puedes acompañarnos en