32.8 C
Mexico
miércoles, noviembre 13, 2024

Buy now

Persecución religiosa en Nicaragua: Detención del segundo obispo genera preocupación

Se ha reportado la detención del segundo obispo en Nicaragua, Isidoro del Carmen Mora Ortega, perteneciente a la Diócesis de Siuna en la región del Caribe. Fue arrestado por agentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a Isidoro del Carmen Mora Ortega, quien es miembro de la Diócesis de Siuna ubicada en el Caribe de Nicaragua.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron al obispo Isidoro del Carmen Mora Ortega, de la Diócesis de Siuna en Nicaragua, luego de que en una homilía mencionara al obispo Rolando Álvarez, quien está encarcelado y fue condenado por traición a la patria. Álvarez se negó a abandonar el país y recibió una sentencia de más de 26 años de prisión.

La comunidad Libertad Religiosa Nicaragua ha denunciado en sus redes sociales el secuestro de monseñor Isidoro Mora a manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esta acción forma parte de la continua persecución que el gobierno nicaragüense lleva a cabo en contra de la Iglesia católica en Nicaragua.

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, informó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que el obispo Mora fue arrestado por enviar mensajes y plegarias en apoyo al obispo del pueblo, monseñor Rolando Álvarez, quien lleva más de 500 días en prisión en Nicaragua.

McFields, una persona que se opuso al Gobierno de Ortega de forma contundente e inesperada, hizo un discurso en el que denunció la "dictadura" en su país y pidió la liberación de los presos políticos. Según él, la "dictadura de Nicaragua continúa atacando a la Iglesia" católica, y con la detención de Mora, ya serían dos obispos encarcelados por predicar el evangelio.

El obispo Mora fue arrestado un día después de dirigir una misa para conmemorar el 99 aniversario de la creación oficial de la Diócesis de Matagalpa, que está a cargo del obispo Álvarez. Durante la misa, el obispo Mora afirmó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua está unida en oración tanto por esa Diócesis como por el obispo encarcelado.

Monseñor Mora comenzó su homilía en la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa, expresando el saludo de la Conferencia Episcopal y transmitiendo que están siempre unidos en oración por la querida Diócesis de Matagalpa, por monseñor Rolando y por el progreso de cada persona presente.

El individuo religioso, quien fue designado como obispo de la Diócesis de Siuna por el papa Francisco el 8 de abril de 2021, previamente ejerció como sacerdote en la parroquia San Ramón Nonato de la Diócesis de Matagalpa.

También quiero enviar un saludo a todos mis hermanos presbíteros de esta Diócesis que están aquí con nosotros y que, como fieles servidores del Señor, animan y santifican al pueblo de Dios. Quiero que sepan que tengo mis oraciones, cariño y amistad tanto para ustedes como para monseñor Rolando, añadió el obispo de Siuna.

La Policía Nacional no ha dado información oficial sobre si el obispo ha sido detenido o no, pero varios líderes de la oposición ya han pedido que sea liberado.

Mora se convierte en el segundo obispo arrestado en Nicaragua. El primer obispo arrestado fue Álvarez, quien el pasado 10 de febrero fue sentenciado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad y sus derechos ciudadanos suspendidos de por vida, por cometer delitos considerados como traición a la patria.

La sentencia fue emitida un día después de que Álvarez se negara a abordar un avión que lo llevaría, junto con otros 222 ex prisioneros políticos de Nicaragua, a Estados Unidos. Esto causó la indignación del presidente Ortega, quien lo describió como "arrogante", "demente" y "enfurecido" en un discurso transmitido en todo el país.

Álvarez se convirtió en el primer obispo en ser detenido, acusado y sentenciado desde que Ortega asumió el cargo de presidente en Nicaragua en 2007. Ortega había coordinado una Junta de Gobierno en el período de 1979 a 1985 y también había sido presidente de Nicaragua por primera vez de 1985 a 1990.

La relación entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica está experimentando una fuerte tensión, caracterizada por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de las relaciones diplomáticas.

Según datos proporcionados por la agencia de

En todo momento

Copyright © 2014-2021 López-Dóriga Digital – Todos los derechos reservados.

Nos puedes seguir

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles