El número de viviendas en peligro de colapso en Fresnillo está aumentando, según García Magallanes. Se planea realizar recorridos por diferentes áreas del municipio para llevar a cabo medidas de apoyo y prevención debido a la posibilidad de más lluvias.
En Fresnillo, Victor García Magallanes, quien lidera el departamento de Protección Civil y Bomberos, informó que más de 20 casas están en peligro de derrumbe después de las fuertes lluvias del fin de semana. Debido a su antigüedad, se necesita la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) para intervenir en la situación.
Explicó que tuvimos una reunión con el equipo de esa institución y nos enfocaremos principalmente en una de las 20 viviendas, la cual se encuentra en la avenida García Salinas y calle Álvaro Obregón.
Hay viviendas en Fresnillo que corren el riesgo de colapsar. Una de ellas se encuentra en la calle Juan de Tolosa y esquina con Suave Patria, donde se informó que el nivel del agua fue bastante alto debido a su ubicación en el punto de salida de la calle Reforma.
El miembro del ayuntamiento mencionó que el lunes irán a las comunidades, como Chichimequillas, para supervisar las acciones que se llevaron a cabo durante el fin de semana después de las inundaciones.
En relación a la zona central de la ciudad, mencionó que llevarán a cabo visitas a diferentes áreas de la localidad con el objetivo de implementar medidas de ayuda y prevención en caso de que se presenten más precipitaciones durante esta semana.
La Cruz Roja Mexicana advierte sobre los deslizamientos o derrumbes, que son cuando grandes cantidades de tierra, piedras y escombros caen y arrastran o aplastan todo a su paso. Estos deslizamientos pueden ser tanto pequeños como grandes, y pueden moverse a diferentes velocidades, ya sea baja o alta.
Antes de que ocurra un deslizamiento o derrumbe
Cuando ocurre un deslizamiento o derrumbe:
Una vez que ha ocurrido un deslizamiento o derrumbe: