En la segunda mitad de octubre, la Conagua informó que la sequía en Querétaro continúa afectando el 100% de su territorio.
A mediados de octubre de 2023, la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) informó que todo el territorio de Querétaro experimentaba sequía, desde niveles moderados hasta excepcionales.
Según los datos del monitor de sequía de México, hasta octubre, el estado de Querétaro sigue enfrentando problemas de sequía. Al menos 10 de los 18 municipios se encuentran en niveles de sequía severa.
Según el informe de la Conagua, aproximadamente un tercio del territorio de Querétaro experimentó sequía moderada, mientras que alrededor de una cuarta parte sufrió de sequía severa. Además, más de la mitad del territorio enfrentó condiciones de sequía extrema y aproximadamente el 18.6 por ciento del territorio experimentó sequía excepcional.
Podría resultarte interesante saber que en el Buen Fin 2023 en Querétaro podrás encontrar descuentos de hasta el 40%.
Entonces, Querétaro es uno de los siete estados en todo el país que informan tener el 100% de su territorio afectado por la sequía. Este también es el caso de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.
A nivel nacional, hay mil 614 municipios que se encuentran afectados por la sequía. De estos, 461 municipios se mantienen en niveles de sequedad anormal y 396 no presentan mayores problemas. Esto representa aproximadamente el 22.24% del territorio nacional.
En el país, las áreas más afectadas fueron las cuencas del noreste, las Cuencas Centrales del Norte, el Golfo Norte, el Río Bravo, la Península de Yucatán, el Pacífico Norte y el Golfo Centro.
Según lo mencionado por Mextli Moreno, se