En mayo de 2022, se decretó la prohibición permanente de las corridas de toros en la Ciudad de México. Esta medida dejó a la Plaza México, uno de los escenarios más emblemáticos del país para esta práctica, sin la “Fiesta Brava” de manera indefinida. Desde entonces, ha surgido una lucha intensa para evitar la prohibición de este espectáculo.
Después de casi un año y medio de inactividad taurina, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido finalmente una resolución a favor de la reanudación de las corridas de toros en la icónica Monumental Plaza de Toros México. Esta decisión se tomó después de una discusión en privado dentro de la Segunda Sala de la Corte.
Después de la votación pública, se llegó a una resolución unánime para permitir el regreso de las corridas de toros a la Ciudad de México. Esta decisión fue el resultado de una propuesta presentada por la ministra Yasmín Esquivel, con el propósito de contrarrestar la prohibición dictada por el juez Jonathan Bass.
La Plaza México anuncia su regreso.
De manera similar, a través de un comunicado, la Plaza México anunció la decisión de la Suprema Corte de Justicia y expresó su satisfacción por la eliminación de la suspensión que impedía la realización de espectáculos taurinos (corridas de toros) en su recinto, reconocido como “el más grande del mundo”.
“Esta resolución deja un gran precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto. La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México”, así lo comunicó la Plaza México en el comunicado.
Luego, expresaron su intención de respaldar la tauromaquia en todo México y afirmaron que seguirán de cerca todo el proceso legal subsiguiente, con el propósito de anunciar las fechas para la reanudación de las corridas de toros.