La Secretaría del Bienestar informó que entregará los certificados de vivienda a los afectados por el huracán Otis en Guerrero antes del 29 de febrero de 2024.
La titular del Bienestar, Ariadna Montiel, informó sobre los apoyos sociales que el Gobierno Federal entregará.
“En la realización del censo nos damos cuenta que hay un atraso en la certeza jurídica de la propiedad de muchas familias, de tal manera que el presidente va a otorgar estos certificados que permita a las familias tener esta certeza, en cuanto vayan concluyendo sus reconstrucciones vamos a estar entregando estos certificados. Se va a entregar antes del 29 de febrero el certificado de la que la vivienda ha sido reconstruida, pero más que eso que avale la propiedad”, señaló.
Recalcó en el Salón Tesorería que el Gobierno de México “ha estado durante todo el operativo de atención estamos trabajando de manera muy especial en el proceso de reconstrucción de las viviendas locales y en la recuperación económica”.
¿Que comento el presidente?
Antes del evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que proporcionará certificados de posesión a aquellos afectados por el huracán Otis puedan reconstruir sus hogares en Acapulco y Coyuca de Benítez. Esta medida surge tras verificar, mediante un censo de afectaciones, que la mitad de la población no posee escrituras de propiedad.
“Tomamos ayer la decisión de que a todos les voy a entregar un certificado en mi carácter titular del Ejecutivo, de presidente de México”, afirmó durante la mañanera.
“Estoy buscando legalmente cómo hacerle, pero si ya llevan 20, 30 años, 40 años viviendo, tienen derecho a posesión, ya es una cuestión de trámite y si a eso le sumamos que el presidente les va a entregar un certificado, pues ya les va a dar tiempo para que haga su escritura y que no los molesten”, comento.
El presidente detalló que este procedimiento legal avanzará tras la reconstrucción de viviendas.
El pasado 25 de octubre, el huracán Otis impactó las costas de Guerrero como categoría 5, dejando al menos 50 metros y más de 250 mil damnificados.