Elementos de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la FGR detuvieron a René Gavira Segreste el 7 de diciembre. Gavira Segreste ocupaba el cargo de director administrativo de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).
La SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) detalla simplemente que, a las 11:02 am del 7 de diciembre, detuvieron a alguien, sin indicar el lugar donde llevaron a cabo la orden de aprehensión. Preliminarmente, trascendió que las autoridades lo habrían asegurado en Miami, Estados Unidos.
Ya estaba fichado por la FGR por los delitos de peculado y delincuencia organizada, lo que habría llevado a autorizar decenas de compras simuladas que representaron un desvío de más de 20 mil millones de pesos de Segalmex durante el 2019-2020.
Se emitió una primera orden de aprehensión por peculado y delincuencia organizada, debido a la simulación en la adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar.
Otro mandato, por los mismos delitos, se emitió por la pérdida de más de mil 600 millones de pesos, resultante de la entrega de leche no procesada a proveedores incumplidos.
Las otras dos órdenes de arresto adicionales se relacionaron con la adquisición de cientos de miles de títulos bursátiles utilizando fondos del organismo descentralizado; no obstante, un amparo logró revocar una de ellas.
En agosto de 2023, se hizo público el mandamiento judicial más reciente contra René Gavira, el cual estaba vinculado a una querella presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La acusación se fundamentaba en que el exfuncionario no informó sobre dos millones 37 mil pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el año 2019.