La empresa de Luxemburgo European Dredging Company denunció el lunes que las autoridades mexicanas han embargado de manera indebida su embarcación Zheng He.
Como resultado, amenazaron con llevar el caso ante el Tribunal de Justicia Internacional.
“Además de la violación a los tratados internacionales, está en riesgo la integridad de los 36 tripulantes de distintas nacionalidades, pues mientras se mantenga el embargo no pueden recibir víveres para su subsistencia”, expreso la compañía.
Según el comunicado, el embargo tuvo lugar después de una “inspección en el lugar” realizada por la Administración Desconcentrada en Auditoría de Comercio Exterior del Noreste (Adacen) el pasado 27 de octubre en el Golfo de México.
¿Qué es lo que comenta la empresa?
La compañía menciona que las autoridades argumentaron que la importación del barco con bandera de Luxemburgo no estaba debidamente acreditada y, por lo tanto, su estancia en México estaba fuera de lo legal.
“La embarcación ZH se encontraba en tráfico de altura y no tenía carga o mercancías a bordo que tuvieran como objetivo su importación a México”, La empresa afirmó, en contraste, que estaba llevando a cabo labores de dragado en suelo mexicano.
La compañía también señaló que la diligencia se llevó a cabo a bordo del buque sin respetar la asistencia consular, lo que impidió que la tripulación se pusiera en contacto con sus respectivas embajadas y tuviera acceso a un intérprete, violando así la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
“La visita de inspección implicó una afectación al derecho internacional de mar (Convención del Mar) pues la autoridad de comercio exterior mexicana actuó en una jurisdicción que no le corresponde”, menciono.
Además, la naviera aseveró que el barco en sí mismo no puede considerarse mercancía y, por lo tanto, no puede ser objeto de embargo, “pues le resulta aplicable únicamente el derecho marítimo internacional y la jurisdicción del país o bandera (Luxemburgo) y la normatividad del puerto donde se encontraba atracado (Tampico)”.
El navío y los 36 miembros neerlandeses, croatas, belgas, filipinos, indonesios, indios y mexicanos de la tripulación estaban en el puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas, tras obtener un permiso de la aduana para atracar en el muelle el 21 de octubre pasado.
La compañía afirmó que desde el 5 de octubre se acreditó que el barco salió sin carga ni mercancías, según el certificado de autorización de salida.
En consecuencia, la empresa afirmó que Luxemburgo ha enviado dos comunicaciones diplomáticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ha solicitado al Gobierno mexicano que conceda una audiencia a European Dredging Company para abordar y resolver el conflicto.
“La situación de la embarcación Zhen He es el primer caso en México donde autoridades marítimas y aduaneras embargan un barco de esta índole por no haberlo importado, aun cuando no contaba con carga o mercancía para ingresar al territorio mexicano”, expreso. EFE