Home Noticias Diputada de Morena propone penas de hasta 4 años de prisión a quien interprete incorrectamente el Himno Nacional

Diputada de Morena propone penas de hasta 4 años de prisión a quien interprete incorrectamente el Himno Nacional

0
Diputada de Morena propone penas de hasta 4 años de prisión a quien interprete incorrectamente el Himno Nacional

La diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva propuso este miércoles penas de hasta cuatro años de prisión para quienes realicen malas interpretaciones del Himno Nacional Mexicano.

Pues resaltó incidentes donde personalidades de la música mexicana cometieron errores, ya sea en la entonación o en la letra, entre los que destacan: Vicente Fernández, Jorge Coque Muñiz, Ana Barbara, María León, Ángela Aguilar, Pablo Montero, etc.

También denunció el caso del polémico aficionado de la Selección Mexicana de futbol, Héctor Chávez Caramelo, quien ha sido visto en ocasiones en los estadios internacionales usando un jorongo con la Bandera y el Escudo Nacional, pero adornado de logos comerciales, lo que la legisladora calificó como un “ultraje”.

La iniciativa de la diputada sugiere modificaciones al artículo 56 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en sus fracciones III y IV. Los cambios serian:

  • Aumentar de 103 a 207 mil pesos la multa por reincidir en infracciones
  • Penas de 72 horas y hasta cuatro años de prisión

En tanto que la reforma al Código Penal Federal, en sus artículos 191 y 192, pasaría a de 25 mil hasta 103 mil pesos de multa por ultraje a los símbolos ya sea de palabra o de obra.

La diputada señaló que con estas medidas se pretende fortalecer el respeto hacia los símbolos que representan la identidad y soberanía del país.

“Es crucial asegurar el respeto constante a las insignias nacionales, más allá del cumplimiento de los honores como una obligación cívica. Debemos promover activamente este respeto y asegurar que todos lo cumplan. Para garantizar la eficacia de estas medidas, es necesario homologar las sanciones, tanto en términos de multas monetarias como en tiempos de detención, para quienes infrinjan estas normas”, escribió.