Este martes, el gobierno mexicano anunció que la “megafarmacia” anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destinada a distribuir medicamentos en 24 horas a localidades o estados que los necesiten, podría abrir sus puertas el 30 de diciembre, una vez que se firme un convenio con la empresa dueña de los almacenes en Huehuetoca.
“La salida a través de otros medios como serían en ocasiones avionetas o aviones, va ser desde luego muy fácil, porque está, como señaló el presidente, el aeropuerto y los caminos muy directos para ello. Este almacén tengo entendido, el presidente lo preguntó que el 30 de diciembre podría inaugurarse, pero esto está sujeto a lo que pueda decidirse”, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
¿Qué mas señalo el secretario?
El secretario señaló que en la ubicación donde se está construyendo la farmacia, aún falta un espacio para la refrigeración de algunos medicamentos, lo cual representa entre el 10% y el 20% del progreso total de la obra. Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente resaltó que los almacenes destinados para la ‘megafarmacia’ están en las proximidades de los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA) y el de la Ciudad de México (AICM), y será gestionada por la empresa estatal Birmex para la distribución de medicamentos.
El presidente López Obrador detalló que hace una semana se firmó el convenio con la empresa y se le aportó un pago del 10%, correspondiente a un avalúo.
El general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien formó parte del Ejército mexicano durante cinco décadas y se jubiló el 1 de marzo de 2021, ocupa actualmente el cargo de director en la empresa estatal Birmex.
“Esa gran farmacia, ese gran almacén, va a tener un sistema de comunicación y transporte para que si falta un medicamento en una comunidad, pueblo, municipio o estado, centro de salud u hospital en 24 horas se tenga”, prometió el mandatario.