Los estudiantes de la Escuela Normal Rafael Ramírez Castañeda en el norte de Zacatecas están elaborando los mejores quesos de la región. Gracias a la colaboración de los estudiantes, la escuela produce más de 100 unidades de queso tipo Chihuahua cada semana.
Los estudiantes de la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda (ENERRC) están realizando actividades para prepararse y poder ayudar a mejorar el bienestar de las comunidades en las que trabajarán.
Maribel Villalpando Haro, quien ocupa el cargo de Secretaria de Educación de Zacatecas, elogió a los directivos y maestros de esta institución educativa por su dedicación para brindar a los estudiantes una educación complementaria a través de la producción de productos lácteos y su participación en actividades agrícolas.
La escuela Rafael Ramírez cuenta con más de 400 estudiantes, los cuales se involucran en la producción de productos lácteos, el cuidado del rancho y el proceso de ordeño de las vacas.
Los futuros maestros están familiarizados con el proceso de fabricación de los quesos estilo Chihuahua, los cuales se producen en cantidades diarias de 20 a 25 barras.
Iván Hernández Sandoval, quien fue estudiante de la Normal y ahora se encarga de producir quesos, es uno de los participantes en el proceso. Durante los fines de semana, él se encarga de enseñar a los estudiantes las tareas relacionadas con esta labor.
Es importante resaltar que esta actividad les brinda habilidades para apoyar la producción ganadera y agrícola en comunidades rurales, además de contribuir con conocimientos prácticos más allá de lo aprendido en el aula.
Villalpando Haro resaltó que los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana tienen como objetivo que los estudiantes utilicen el conocimiento adquirido en el aula para resolver problemas en su entorno. Por lo tanto, la actividad productiva promueve este espíritu entre los normalistas.
Es relevante destacar que la buena calidad del producto facilita su venta en la región y, a su vez, las ganancias obtenidas permiten adquirir los recursos necesarios para seguir produciendo, así como para alimentar al ganado y mantener en buen estado la Normal.