El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo ante la preparación de un amparo por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación para impugnar la eliminación de 13 fideicomisos de los organismos judiciales. En su lugar, sugirió la posibilidad de llegar a un acuerdo para redirigir esos recursos, que en total ascienden a 15 mil millones de pesos, hacia el apoyo a los afectados en Guerrero después del huracán Otis. Este fenómeno dejó graves daños en miles de estructuras y, hasta el momento, ha cobrado la vida de 46 personas.
Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente resaltó que, en el caso de concretarse dicho acuerdo, los miembros del Poder Judicial podrían integrarse al comité encargado de supervisar el uso de los recursos. Esto garantizaría que tengan la certeza de que dichos fondos realmente llegan a los damnificados.
“Yo pienso, una opinión es que ese dinero que se tiene que regresar a la federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo. ¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que van a vigilar la aplicación de los fondos, para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo en Palacio Nacional.
López Obrador justificó que alcanzar un acuerdo facilitaría la asignación de los recursos de los fideicomisos a los damnificados. De lo contrario, se verían obligados a esperar la publicación de la Ley de Ingresos, con el riesgo de enfrentar controversias. Además, hizo hincapié en que la reducción de fondos no afectaría a los trabajadores del Poder Judicial.
“Es que tendríamos que esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el presupuesto y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir: estamos de acuerdo, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores, porque ellos están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año próximo. Entonces, que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso, que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados, Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, destacó.
Señaló que un posible entendimiento entre los tres poderes podría implicar la creación de un fondo destinado a ayudar a los afectados. No obstante, también sugirió que los líderes del Poder Judicial reduzcan sus salarios y que el excedente se destine a las personas afectadas en Acapulco.