Nuestro país es constantemente afectado por diversos desastres naturales debido a su ubicación y diversidad geográfica y climática.
¿En última instancia, qué significa el ser humano en el contexto de la naturaleza? Es insignificante en comparación con la inmensidad del universo, pero al mismo tiempo es todo en relación a la ausencia de significado. Es un punto intermedio entre la nada y la totalidad, y está infinitamente alejado de comprender la diferencia entre estas dos perspectivas. Blaise Pascal.
La situación geográfica y la variedad de climas en nuestro país hacen que sea frecuentemente afectado por diversos desastres naturales que resultan en pérdidas de vidas, heridas, destrucción, enfermedades, desesperación social, desempleo, migraciones, entre otros.
En nuestra zona hay muchas situaciones complicadas y dificultades que enfrentamos, como:
Aunque no hemos logrado controlar la naturaleza, sí hemos conseguido reducir los impactos negativos que causa.
En todas estas situaciones, la muerte y la devastación están presentes, y aunque no son algo nuevo y hay protocolos establecidos para prevenir y atender estas situaciones, a menudo se muestra insensibilidad, improvisación, falta de atención y la falta de recursos para combatir sus efectos. Sin embargo, podemos destacar la solidaridad de la sociedad mexicana, que siempre está presente.
Es importante analizar de manera constante los protocolos y las entidades encargadas de gestionar los desastres naturales, con el objetivo de prevenir, reducir y responder adecuadamente a estos eventos. La preparación y la concientización de la población son fundamentales para disminuir el impacto que estos desastres tienen en las personas y sus bienes.