En la Cámara de Diputados surgió una propuesta que busca restringir la presencia de individuos transgénero en competiciones deportivas destinadas a mujeres. Además, la iniciativa sugiere que los cuidados médicos y el proceso de registro de nacimiento se lleven a cabo “de acuerdo con su género biológico”.
Ello, “con el fin de tener una igualdad de oportunidades en el deporte e impedir que grupos vulnerables, como el de las mujeres, se vea afectado ante la falta de regulación en este ámbito”.
Se trata de una iniciativa de la diputada del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios, que impulsa una reforma para “tomar medidas encaminadas a proteger a las atletas”, y reformar el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de salud, identidad y deporte.
Detalla que para evitar que se susciten incidentes como el ocurrido en Canadá, donde una jugadora de nombre Ash Davis, participante transgénero de 1.75 metros de estatura y casi 100 kilogramos de peso lesionó seriamente a tres de sus oponentes en un partido de rugby, por lo que la iniciativa sugiere plasmar en el artículo cuarto constitucional que “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de conformidad con su sexo biológico”.
La propuesta será presentada en la sesión de este martes y turnada a las comisiones pertinentes para su análisis y votación.
La iniciativa de la diputada además propone que la atención a la salud y el registro de nacimiento se realicen “de conformidad con su sexo biológico”.