El Sistema de Economía Circular en Querétaro demuestra la estrecha relación entre la economía y el medio ambiente. Querétaro se destaca por ser líder en la protección del medio ambiente a través de este sistema.
En el XIII Congreso Internacional de Investigación Financiera, Marco Antonio Del Prete Tercero, quien es el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), dio a conocer la agenda ambiental de Querétaro. Esta agenda busca combinar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente, creando así una relación simbiótica entre ambos aspectos.
"Nos hemos dedicado a cambiar la forma en que crecemos, promoviendo el desarrollo económico, la creación de empleo y la atracción de nuevas inversiones, todo ello sin comprometer el medio ambiente, que es un patrimonio común para todos. Por esta razón, hemos priorizado una agenda ambiental que busca reducir las emisiones de carbono".
Durante un evento en la Universidad Anáhuac, el Secretario afirmó que Querétaro es líder en la protección del medio ambiente. Esto se debe a la implementación del Sistema de Economía Circular y al Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, que es el único mecanismo de compensación en México.
Se ha implementado un sistema de seguimiento, informe y verificación de las emisiones de CO2. Este sistema requiere que las industrias informen sobre sus emisiones y se generen proyectos de compensación. Estos proyectos son aprobados por un comité y, una vez aprobados, se otorga un sello que sirve como un incentivo fiscal para el pago de impuestos ambientales.
El Sistema de Economía Circular cuenta actualmente con la participación de 324 personas de 169 empresas y 24 instituciones. Estas personas han propuesto 177 proyectos y 15 mecanismos que han logrado ahorrar 118 mil toneladas de residuos, 661 mil metros cúbicos de agua, 86 gigawatts de energía y 470 mil toneladas de CO2 equivalente.