La titular de la Secretaría de la Mujer y del Zacatecano Migrante compareció ante la Legislatura en relación a las preguntas y observaciones sobre el segundo informe del gobierno estatal.
En Zacatecas, fue el momento en que Zaira Ivonne Villagrana Escareño, Secretaria de la Mujer, y Iván Reyes Millán, Secretario del Zacatecano Migrante, comparecieron ante la legislatura estatal para discutir las glosas del segundo informe del gobierno estatal.
Zaira Ivonne Villagrana Escareño fue la primera en presentar el trabajo que ha realizado. Ella ha creado 45 redes de mujeres constructoras de paz, brindándoles capacitación en temas de violencia de género y mejorando su situación económica. Su objetivo es que estas redes tengan presencia en todo el estado de Zacatecas.
La Secretaría de la Mujer también abordó el tema del fortalecimiento de las instancias municipales de las mujeres, donde actualmente se están beneficiando 45 municipios. Se destinaron 3 millones 500 mil pesos para que estas instancias municipales puedan trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres.
En relación con el informe presentado por la Secretaría de la Mujer, la diputada Priscila Benítez expresó su preocupación sobre las acusaciones que enfrenta la titular de la Semujer. Según Benítez, la funcionaria ha sido denunciada en cuatro ocasiones por el personal de dicha institución por presunto abuso de autoridad.
La diputada también expresó su preocupación por la cantidad de mujeres despedidas en estas instituciones, así como por la actitud de la secretaria ante el acoso sufrido por las empleadas del C5, y los contratos otorgados a Miguel Ángel Escareño, hermano de la secretaria.
Zaira Ivonne mencionó que hay muchas preguntas y que enviará las respuestas debido a la falta de tiempo para responder. También destacó que no ha recibido ninguna notificación de la diputada en relación a las denuncias mencionadas y no está al tanto de ellas.
Durante su intervención, Iván Reyes Millán, quien ocupa el cargo de Secretario del Zacatecano Migrante, resaltó que en los dos años de gobierno actual se han invertido 32 millones de pesos en conjunto con 20 millones de pesos provenientes de Secampo, para llevar a cabo la expoferia agropecuaria dirigida a la comunidad de zacatecanos migrantes en Estados Unidos.
Se informa que la segunda expo feria con la comunidad migrante en California se llevará a cabo durante la primera semana de noviembre.
Se planea implementar un programa de vivienda en colaboración con la Seduvot, con el objetivo de brindar a los migrantes la oportunidad de adquirir una vivienda adecuada en su lugar de origen.
Una de las cuestiones más debatidas fue la aplicación del 2 x 1, en la cual participaron Enrique Laviada y José Juan Estrada Hernández.
Iván Reyes mencionó que Zacatecas es el único estado que continúa con el programa 2×1, aunque se tiene conocimiento de que Aguascalientes también está implementando este programa.
En relación al programa 2 x 1, se informó que se destinó un presupuesto de 30.29 millones de pesos. Este presupuesto fue utilizado para llevar a cabo 27 proyectos en el estado de Zacatecas, en los cuales participaron 10 federaciones y se beneficiaron 10 municipios.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior está trabajando en replantear y diseñar nuevamente el programa 3 x 1, el cual había desaparecido con la llegada del gobierno federal. El objetivo es presentarlo a Andrés Manuel López Obrador para obtener su aprobación nuevamente.