En la región sureste de México se están preparando para presenciar el eclipse solar conocido como "anillo de fuego". Este fenómeno podrá ser observado en la península de Yucatán, tal como ocurrió hace 404 años, específicamente el 15 de enero de 1619.
El fenómeno del eclipse solar anular podrá ser observado en la península de Yucatán de la misma manera que sucedió hace 404 años, el 15 de enero de 1619.
Este sábado, en el sureste de México, se podrá observar un eclipse solar anular conocido como "el anillo de fuego". Esta fenómeno será especialmente visible en la península de Yucatán, donde se encuentran las zonas arqueológicas de Oxkintok, Uxmal y Edzná, según los expertos.
Según Eddie Salazar Gamboa, astrónomo y matemático, el eclipse solar anular que ocurrirá en la península de Yucatán será similar al que sucedió el 15 de enero de 1619, es decir, hace 404 años. Salazar Gamboa es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El próximo evento de "el anillo de fuego" se producirá el 9 de noviembre de 2292, después de este sábado, lo que significa que tendrán que pasar 269 años para que vuelva a ocurrir.
Salazar Gamboa sugirió que se aproveche y disfrute del fenómeno, pero es importante utilizar lentes especiales certificados para proteger los ojos y evitar cualquier daño.
El evento astronómico, que era muy importante para los mayas antes de la llegada de los españoles, comenzará a las 9:51 am hora local y finalizará a las 13:17 pm hora local, con una duración total de tres horas, 26 minutos y nueve segundos.
El experto mencionó que el fenómeno conocido como "el anillo de fuego" dará inicio a las 12:21 p.m. hora local y finalizará a las 12:26 p.m. hora local, alcanzando su mayor esplendor a las 12:24 p.m. hora local.
El astrónomo afirma que en las áreas arqueológicas del sur de México se podrá observar durante más tiempo.
"Durará más de cuatro minutos en total, en los municipios de Campeche, Campeche; Chetumal, Quintana Roo y Maxcanú, Yucatán", explicó en detalle.
Se mencionó que las zonas arqueológicas de Uxmal y Oxkintok en Yucatán, así como Edzná en Campeche, serán los lugares más adecuados para observar el eclipse anular.
Además, en respuesta al interés de científicos y turistas, Diego Prieto Hernández, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó a la agencia de noticias EFE que están organizando un plan especial en diferentes sitios prehispánicos.
Según lo mencionado, el evento podrá ser presenciado en México el 14 de octubre, específicamente en el suroeste de Yucatán, el centro-norte de Campeche y el sur de Quintana Roo.
Un eclipse que ocurre en la región maya llama la atención debido a que los mayas tenían conocimientos avanzados en astronomía y registraban diferentes tipos de eclipses. Aunque estudiaban estos fenómenos causados por el Sol, la Luna y la Tierra, les provocaban temor.
En el Códice de Dresde se encuentra una prueba de un eclipse, donde se muestra una serpiente que se come a Kin, el dios Sol de los mayas.
En ciertas áreas, los pueblos indígenas todavía salen a las calles durante el día cuando el cielo se oscurece o hay un eclipse lunar. Para evitar que el Sol se "coma" la Luna o viceversa, hacen ruidos utilizando ollas viejas o instrumentos musicales antiguos.
Basado en información de la Agencia EFE
Cada minuto
López-Dóriga Digital, todos los derechos reservados desde 2014 hasta 2021.
Acompáñanos en nuestras