En agosto, la producción industrial de México experimentó un crecimiento interanual del 5.2%. Este crecimiento se suma a un aumento del 4.1% en los primeros ocho meses de 2023.
La producción industrial de México ha aumentado un 4.1% en los primeros ocho meses de 2023, según los datos de agosto.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial en México aumentó un 5.2% en agosto en comparación con el año anterior, principalmente debido al sector de la construcción, aunque la manufactura experimentó una disminución.
El incremento anual se debió al crecimiento en la construcción (30.8%), en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (8.9%), y en la minería (1.4%).
Por otro lado, las actividades de producción en las fábricas disminuyeron un 0.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2022.
Durante los primeros ocho meses del año 2023, la producción industrial en México experimentó un crecimiento del 4.1% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Esto se debe a un aumento en todas las áreas: construcción (14.9%), generación de electricidad y suministro de agua y gas (3.9%), minería (2.4%) y manufactura (1.7%).
En contraste, en el mes de agosto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) aumentó un 0.3% en comparación con el mes anterior, ajustado a la inflación y con datos ajustados por estacionalidad.
Esto se debe al crecimiento mensual en la producción de electricidad, suministro de agua y gas (2.6 por ciento), la industria de la construcción (2.4 por ciento) y la actividad minera (1.6 por ciento).
Por otro lado, las industrias manufactureras experimentaron una disminución mensual del 0.7 por ciento.
Los datos muestran cómo ha sido el desempeño de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2023. El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 3.6% en comparación con el mismo período del año anterior y un 0.8% en comparación con el trimestre anterior. En total, el PIB ha aumentado un 3.7% en lo que va del año, según los datos definitivos del Inegi.
Durante el año 2022, la producción industrial en México experimentó un crecimiento anual del 3.3%, principalmente impulsado por el sector manufacturero y con aumentos en todas las áreas.
En el año 2022, la economía de México experimentó un aumento del 3.9% en su Producto Interno Bruto (PIB), gracias al impulso de todos los sectores. Por otro lado, en el año 2021, el crecimiento del PIB fue del 6.1%.
Después de la pandemia de COVID-19, México fue uno de los países de Latinoamérica que tuvo dificultades en recuperar su Producto Interno Bruto (PIB), experimentando una contracción histórica del 8.8% en el año 2020.
El Gobierno estima que la economía de México aumentará al menos un 3 por ciento para 2023.
Basado en datos proporcionados por la agencia
Cada minuto, López-Dóriga Digital ha estado presente desde 2014 hasta 2021, protegiendo sus derechos de autor.
Puedes continuar con nosotros.