Según Siria, los aeropuertos de Damasco y Alepo han quedado fuera de servicio debido a los ataques israelíes. El país acusa a Israel de lanzar misiles de manera simultánea contra ambos aeropuertos, lo que ha interrumpido su funcionamiento.
El gobierno de Siria afirmó que Israel atacó los aeropuertos de Damasco y Alepo al mismo tiempo, causando daños y deteniendo sus operaciones.
Según la agencia oficial de noticias siria SANA, Siria ha acusado a Israel de realizar dos ataques simultáneos que han dejado fuera de servicio los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo. Estos ataques se producen en medio de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza en la frontera.
Alrededor de las 13:50 horas locales, los aviones israelíes dispararon misiles al mismo tiempo contra los aeródromos, lo que resultó en daños en las pistas de aterrizaje y la suspensión del tráfico aéreo en ambos lugares, según SANA, que menciona a una fuente militar sin identificar.
La fuente opinó que el doble ataque fue un intento desesperado por parte de Israel para distraer la atención de los crímenes que está cometiendo en Gaza y de las grandes pérdidas que está sufriendo a manos de los palestinos que se resisten. Esto fue reportado por el medio oficial.
La organización sin ánimo de lucro, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Reino Unido y una gran cantidad de personas colaborando en el lugar, ha confirmado en su cuenta de X que se han registrado grandes explosiones en ambas ciudades debido a “ataques israelíes dentro de los aeropuertos”.
Israel lleva a cabo ataques regulares en el territorio sirio, principalmente a través de misiles lanzados por su fuerza aérea y ocasionalmente a través de incursiones terrestres desde su lado de la frontera. Sin embargo, este es el primer ataque importante desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado sábado.
Durante este año, se han registrado 34 incidentes protagonizados por Israel, de los cuales 26 han sido ataques aéreos. Estas acciones han provocado el cierre temporal de los aeropuertos de Damasco y Alepo, que son los más importantes de Siria, según información proporcionada por el Observatorio.
El Estado de Israel generalmente toma medidas en Siria contra Hizbulá, un grupo chií libanés que ha llevado a cabo varios ataques recientes contra las fuerzas israelíes desde el sur de Líbano. También toma medidas contra las milicias iraníes, las cuales han aumentado su presencia en la frontera siria con el Golán esta semana.
Tanto Hizbulá como otros grupos armados respaldados por Teherán se encuentran en Siria y son aliados del presidente Bachar al Asad. Sin embargo, Israel ve su presencia en el país vecino como una amenaza para su seguridad.
Actualmente no se sabe si esto es un aviso para evitar que ciertos actores se involucren en la violencia en Siria, si están tratando de interrumpir las rutas aéreas de suministro, o si están intentando alcanzar a objetivos de las milicias que están cerca del aeropuerto.
Hasta ahora, solo ha habido un incidente en Siria relacionado con la guerra entre Israel y las milicias de Gaza. Ocurrió el martes por la noche cuando se lanzaron morteros desde el sur del país hacia el Golán, que está ocupado por Israel.
Según datos proporcionados por la Agencia E
Cada minuto
Copyright López-Dóriga Digital 2014-2021 – Todos los derechos reservados.