Novedades:
Los diputados anticipan que se necesitarán tres días de debate para discutir la Ley de Ingresos para el año 2024. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados emitirá el informe que será debatido por todos los diputados el próximo martes.
El próximo martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados presentará el dictamen que será discutido en el pleno.
El debate sobre la Ley de Ingresos de México para el año 2024, que establece la política fiscal del país, comenzará el 17 de octubre en la Cámara de Diputados. Se espera que esta discusión parlamentaria se extienda durante aproximadamente tres días.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llevó a cabo la primera reunión de diálogo utilizando el modelo de Parlamento Abierto, con el objetivo de discutir el desarrollo económico en el marco del #PEF2024.
Información adicional disponible en el siguiente enlace: https://t.co/SMvgqqLzqS
El 11 de octubre de 2023 la Cámara de Diputados de México publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.
Durante una rueda de prensa, Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de México, y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), abordó el tema y recordó que el plazo límite para aprobar esta legislación y enviarla al Senado es el 20 de octubre.
El próximo martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del recinto legislativo presentará un dictamen que será discutido por los diputados en una sesión solemne para conmemorar los 70 años del voto femenino en México.
Según lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los diputados deben aprobar la Ley de ingresos antes del 20 de octubre, mientras que los senadores tienen como plazo máximo el 31 del mismo mes.
Esta ley debe incluir los ingresos proyectados para el próximo año, comparaciones anuales, propuesta de endeudamiento, evaluación de la política de deuda, calendario de pagos para los próximos años fiscales, y otros requisitos.
Después de obtener la aprobación, se requiere la emisión de un decreto que contemple la proyección de los ingresos del Gobierno mexicano, de las entidades de control directo, así como los ingresos provenientes de financiamiento, las propuestas de endeudamiento y la intermediación financiera.
Asimismo, es importante contar con una sección que indique el total de la deuda contingente generada por proyectos de inversión a largo plazo, los ingresos obtenidos de dichos proyectos, y en caso de haberlo, los nuevos proyectos a ser contratados y su respectivo monto, desglosado por entidad y por tipo de inversión.
En este caso, también se podrían agregar normas generales, regímenes específicos y incentivos en términos fiscales, que serían aplicables para el próximo año fiscal, en 2024.
Adicionalmente, Romero hizo una nueva invitación a los diputados para que modifiquen el presupuesto público del próximo año con el objetivo de poder "redireccionar" hasta un 3 por ciento de la propuesta que el Gobierno mexicano recibió el pasado 8 de septiembre.
"En caso de que algún representante del partido en el poder crea que puede hacer cambios en el presupuesto en su totalidad, estamos dispuestos a debatir y realizar modificaciones reales para comenzar con la ley de ingresos en esta Cámara", expresó.
Mencionó que ha mantenido conversaciones con miembros del partido Morena para promover modificaciones en el presupuesto del año 2024.
Además, se informó que una vez que se apruebe la ley de ingresos por parte de la mayoría del partido oficialista Morena, que fue fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición presentará su propio proyecto alternativo.
Basado en datos proporcionados por la Agencia
Cada minuto, todos los derechos reservados de López-Dóriga Digital, desde 2014 hasta 2021.
¡Ven y únete a