La última noticia es que se han suspendido de forma indefinida los comentarios que incriminan a Tomás Zerón por el Caso Ayotzinapa. Esta medida prohíbe a las autoridades del Gobierno hacer cualquier comentario que lo involucre de manera incriminatoria o condenatoria.
La medida establece que las autoridades gubernamentales no pueden hacer ningún comentario que culpe o condene a Tomás Zerón.
Tomás Zerón de Lucio, quien solía trabajar en la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), ha obtenido una suspensión definitiva por parte de una jueza federal. Esta suspensión impide que se le acuse de ser "torturador" o creador de la Verdad Histórica del Caso Ayotzinapa.
María Isabel Bernal Hernández, una jueza del Séptimo Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ha otorgado una medida en la cual se ordena a las autoridades del Gobierno Federal que no hagan comentarios "incriminatorios" o "condenatorios" sobre Zerón de Lucio.
Esta acción se mantendrá vigente hasta que se resuelva definitivamente el juicio de amparo, a menos que la Secretaría de Gobernación (Segob) decida impugnar la reciente resolución dictada.
La jueza mencionó que, dado que no se ha confirmado de manera definitiva si el quejoso (Tomás Zerón) cometió o participó en los hechos que la autoridad señala, y no hay una sentencia ejecutoria que lo establezca, es evidente que las autoridades deben abstenerse de proporcionar información que pueda ponerlo en peligro.
En la resolución se afirma que el derecho de acceso a la información de la sociedad no debe verse afectado. Tanto los órganos judiciales como las autoridades públicas están obligados a respetar la presunción de inocencia, a menos que se declare culpable a una persona de un delito ante un tribunal.
De acuerdo con esta orden, se ha solicitado a las autoridades que eviten condenar o emitir juicios informales sobre el exfuncionario de la PGR, ya que esto podría influir en la opinión pública. Hasta que no se demuestre legalmente su responsabilidad penal, se debe abstener de hacer declaraciones.
Se considera que Tomás Zerón es uno de los principales responsables de la llamada "Verdad Histórica" en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Sin embargo, esta versión ha sido cuestionada tanto por los familiares de las víctimas como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En abril de 2021, se pidió la detención del exfuncionario de la Fiscalía General de la República, quien actualmente reside en Israel, por su presunta participación en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y colaboración con otros servidores públicos.
Según Milenio, se han obtenido datos e
Todos los derechos reservados para López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021, actualizado minuto a minuto.
Puedes acompañarnos