En noticias recientes, un tribunal ha anulado la sentencia contra Mario Aburto por el asesinato de Colosio. Si se le impone la pena más severa, Mario Aburto podría salir de prisión el 23 de marzo de 2024 como muy tarde.
Si se le impone la sentencia más larga, Mario Aburto será liberado de prisión no más tarde del 23 de marzo de 2024.
Después de pasar 29 años en la cárcel, un grupo de jueces en México anuló hoy la condena de 45 años que se le impuso a Mario Aburto, quien admitió ser el asesino de Luis Donaldo Colosio, precandidato a la presidencia en 1994.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México ha tomado la decisión de cumplir con el amparo judicial que ordenó al Poder Judicial de la Federación (PJF) emitir una nueva sentencia a Aburto. Este amparo fue promovido por el Instituto Federal de Defensoría Pública (Ifdp).
Esto significa que fue juzgado según las leyes federales del Código Penal, en lugar de las leyes específicas de Baja California, un estado mexicano en el noroeste del país donde ocurrió el asesinato de un líder importante.
La resolución publicada en las listas de acuerdos del PJF informó que, para cumplir con el fallo protector, se anuló la resolución emitida el 22 de diciembre de 1994 en el caso penal 276/1994 del antiguo Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El 6 de octubre pasado, el tribunal colegiado anuló la sentencia que se le había impuesto a Aburto por el asesinato de Colosio y dictaminó que se le deberá dar una nueva sentencia basada en las leyes locales del estado de Baja California.
El tribunal colegiado del Estado de México comunicó que se han pasado los documentos para tomar la decisión correspondiente.
Si se le impone la pena máxima, Aburto podría ser liberado el 23 de marzo de 2024, ya que cumple con el tiempo establecido para dicha pena en el estado mexicano mencionado, aunque también existe la posibilidad de que sea liberado antes de esa fecha.
Es importante destacar que lo mencionado anteriormente no significa que se absuelva a la persona, sino que se cumpla la pena de acuerdo a la norma establecida por el Tribunal Colegiado. Por lo tanto, la Defensoría espera que en los próximos días se emita una nueva sentencia que permita la liberación de Mario Aburto y considere que ha cumplido su condena según la ley local correspondiente. Esta información fue precisada por el Ifdp en un comunicado.
El 23 de marzo de 1994, Aburto fue capturado en Lomas Taurinas, una ciudad fronteriza de Tijuana. Esto sucedió después de que disparara dos veces al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia mientras saludaba a la multitud en un mitin.
El homicidio de Colosio es considerado el asesinato político más importante en México desde 1928, cuando el presidente electo Álvaro Obregón fue asesinado. Obregón ya había sido presidente de México en el período de 1920 a 1924.
Aunque en ese momento se capturó al supuesto asesino físico, Mario Aburto, quien actualmente está cumpliendo una condena en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, en el estado central de Guanajuato, las investigaciones continuaron durante muchos años con el objetivo de encontrar a un posible autor intelectual o una posible conspiración.
Según datos proporcionados por la agencia de
De minuto a minuto, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
Puedes acompañarnos en