Home Noticias Ecuador desmantela organización de narcotráfico que enviaba cocaína a México y EE.UU.

Ecuador desmantela organización de narcotráfico que enviaba cocaína a México y EE.UU.

0
Ecuador desmantela organización de narcotráfico que enviaba cocaína a México y EE.UU.

En Ecuador, se ha desmantelado una organización que se dedicaba a enviar cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos, gracias a la operación "Gran Jericó 35".

Ecuador logró desmantelar una red criminal que se encargaba de enviar cocaína desde Colombia hacia México y Estados Unidos, gracias a la operación "Gran Jericó 35".

En Ecuador se llevó a cabo un operativo en el que fueron detenidas 28 personas de diferentes nacionalidades, incluyendo ecuatorianos, colombianos y venezolanos. Estas detenciones forman parte de una serie de diez operativos cuyo objetivo es desmantelar una organización de narcotraficantes. Se sospecha que esta organización enviaba grandes cantidades de cocaína producida en Colombia hacia México, Estados Unidos y Europa.

En un importante avance en la desmantelación de una organización delictiva relacionada con el narcotráfico, se logró la detención de 61 individuos y el decomiso de aproximadamente 14 toneladas de droga. Después de 12 meses de investigaciones y diversas operaciones en 8 provincias del país, se confiscaron 136 millones de dosis de sustancias alcaloides y vehículos.

Después de un año de investigaciones y múltiples operativos en ocho provincias del país, logramos confiscar 136 millones de dosis de alcaloides y vehículos.

El 6 de octubre de 2023, la cuenta de Twitter de la Policía de Ecuador (@Polic

Durante los diez operativos dirigidos contra esta organización, se logró arrestar a 61 individuos y confiscar 13.6 toneladas de droga, según enfatizó el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, en una conferencia de prensa.

Se llevó a cabo un operativo llamado "Gran Jericó 35", en el cual se realizaron 42 allanamientos al mismo tiempo en diferentes propiedades ubicadas en ocho provincias del país (Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Pichincha, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas). Durante este operativo, se logró la detención de 28 personas.

Según Pablo Ramírez, quien es el director nacional de Investigaciones Antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador, de las 61 personas arrestadas en los diez operativos, 13 de ellas tienen historial delictivo por estar involucradas en actividades como asociación ilícita, posesión de armas de fuego y tráfico de drogas a gran escala.

Ramírez explicó que la investigación duró aproximadamente un año y se llevó a cabo en colaboración con autoridades de Estados Unidos, Colombia y México. Ahora están verificando si alguno de los arrestados tiene una orden de captura internacional emitida por los sistemas de justicia de esos países.

Según la Policía de Ecuador, esta banda trabajaba en el país y se encargaba de recolectar grandes cantidades de cocaína proveniente de Putumayo, Colombia, para luego enviarla a los mercados internacionales a través de dos métodos.

Una de las estrategias implicaba el uso de lanchas de alta potencia con suficiente combustible para viajar por el mar durante tres días consecutivos, con el objetivo de llegar a Centroamérica, México y Estados Unidos. La segunda táctica consistía en contaminar los contenedores de carga que se embarcaban desde los puertos de Guayaquil y Posorja con destino a Centroamérica, México y Europa.

El general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que durante los 10 operativos realizados, se decomisaron 31 vehículos, 88 teléfonos celulares, una lancha y seis armas de fuego, que incluyen pistolas, fusiles y subametralladoras.

Durante tres años seguidos, Ecuador ha logrado incautar más de 200 toneladas de drogas al año, lo que lo coloca en el tercer lugar a nivel mundial en términos de decomisos, solo detrás de Estados Unidos y Colombia, según la información proporcionada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este país andino, que está rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína a nivel mundial, se ha convertido en un importante centro del tráfico de drogas en los últimos años. Las mafias han aprovechado los puertos y costas de este país para enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa y Norteamérica.

En las últimas semanas, se han detenido varias embarcaciones en las aguas de Ecuador que llevaban consigo grandes cantidades de cocaína con destino a Centroamérica y Norteamérica. Además, se han desmantelado grupos responsables de transportar la droga a los cárteles mexicanos.

Según datos proporcionados por la agencia de

En cada momento, durante el período de 2014 a 2021, todos los derechos están reservados por López-Dóriga Digital.

Puedes unirte a