La canciller mexicana, Alicia Bárcena, enfatizó que México no fabrica precursores de fentanilo, dejando en claro que esto no ocurre en el país.
La funcionaria mexicana, Alicia Bárcena, enfatizó que en México no se fabrican sustancias precursoras de fentanilo, eso es algo muy claro.
Durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el Gobierno mexicano reafirmó que en el país no se produce fentanilo, a pesar de las afirmaciones de funcionarios estadounidenses de que los cárteles mexicanos fabrican esta droga sintética.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, afirmó que aunque existe una entrada de fentanilo a México que luego se dirige hacia Estados Unidos, es importante destacar que México no produce esta droga.
Durante la reunión, se discutió principalmente acerca del tráfico de fentanilo, en la que estuvieron presentes el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
Al comienzo del encuentro, Rodríguez informó que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, se han destruido más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas, de los cuales 900 fueron destruidos este año.
Además, se reportó la incautación de 1,435.6 toneladas de sustancias químicas precursoras, 470 toneladas de metanfetaminas, 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44,700 armas de fuego de gran potencia.
A pesar de la situación descrita, la canciller de México, Alicia Bárcena, enfatizó que el país no fabrica sustancias precursoras de fentanilo, dejando esto muy claro.
Según afirmó, los precursores llegan principalmente a través de los puertos, y algunos de ellos se conocen como de "uso dual", ya que se utilizan legalmente en la industria de cosméticos y farmacéuticos, entre otros. Sin embargo, también existe una vía ilegal de llegada de precursores, en la cual se está trabajando actualmente.
A pesar de que la DEA afirma que los cárteles mexicanos están produciendo fentanilo utilizando productos químicos provenientes de Asia, específicamente de China, la secretaria Rodríguez niega que haya una "contradicción" entre las posturas de Estados Unidos y México sobre este tema.
La seguridad mexicana afirmó que en México no existen laboratorios especializados o "laboratorios completos" para fabricar este tipo de droga sintética.
La posición de Estados Unidos y México no se contradice. México no produce precursores químicos, estos vienen de Asia y de varios países en general. Sin embargo, en México existen laboratorios y cocinas donde se producen, en su mayoría, metanfetaminas.
A pesar de que la canciller negó que López Obrador esté negando la existencia del problema.
El presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido a apoyar y colaborar en todo lo relacionado con la producción, tráfico y consumo de fentanilo. Por lo tanto, no hay una negación por su parte. Sin embargo, es cierto que en México hay una mayor presencia de metanfetaminas.
Según los datos proporcionados por la agencia
Este texto se encuentra protegido por derechos de autor y pertenece a López-Dóriga Digital en el período de 2014 a 2021.
Puedes continuar con nosotros