24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Texas solicita permiso para mantener barrera de boyas en el Río Grande: ¿obstrucción temporal o permanente?

Texas ha pedido a la corte de apelaciones que le permita conservar las boyas que han sido colocadas en el Río Grande.

El estado de Texas ha hecho una petición al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito para que se le permita mantener una línea de boyas en el Río Grande.

Los abogados de Texas han pedido al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que les permita mantener una barrera de boyas en el Río Grande, en la frontera sur del país. Argumentan que no necesitan permiso del gobierno de Estados Unidos porque la medida es temporal.

En Nueva Orleans, Luisiana, un grupo de tres jueces escuchó los argumentos presentados por Texas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una disputa relacionada con la barrera instalada. Esta barrera debería haber sido retirada después de que un juez federal dictaminara hace unas semanas que el estado debía llevar el caso a la corte de apelaciones.

Lanora Pettit, una fiscal adjunta de Texas, explicó a los jueces que la barrera no se considera un obstáculo permanente, por lo que el estado no necesita obtener la aprobación del gobierno federal para colocar las boyas.

Sin embargo, la jueza Dana Douglas, elegida por el presidente Joe Biden, mostró dudas acerca de esta afirmación, según lo informado por el periódico The Dallas Morning News.

Pettit reconoció que se necesitarían algunas semanas para retirar las boyas en Texas, pero enfatizó que estas son temporales y se han diseñado con ese propósito.

Los jueces aún no han anunciado cuándo tomarán una decisión respecto a la barrera en el río, la cual ha generado incluso protestas por parte del Gobierno mexicano.

La presidencia de Biden ha obtenido una victoria en esta controversia después de que el juez David Ezra, del Distrito Oeste de Texas, dictaminara que la barrera de 300 metros de largo es un obstáculo para la navegabilidad del Río Grande (conocido como Río Bravo en México).

Ezra criticó al gobierno del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, por no haber obtenido permiso del gobierno federal antes de instalarla.

La decisión también impidió a Texas reinstalar boyas "o cualquier otro tipo de construcción".

La controvertida barrera, que fue colocada en julio del año pasado, es una parte de la iniciativa "Operación Estrella Solitaria", la cual fue lanzada por el gobierno de Abbott con el objetivo de detener la inmigración ilegal desde México y expresar su desacuerdo con las políticas de Biden.

Según datos proporcionados por la agencia E

Este texto es una declaración de derechos reservados del sitio web López-Dóriga Digital, que abarca desde el año 2014 hasta el 2021.

Nos puedes seguir

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles