24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Escasez de alimentos en la frontera sur de México debido a la oleada migratoria: una crisis humanitaria en aumento

Noticias recientes:

Se está experimentando una escasez de alimentos en la frontera sur de México debido al aumento de migrantes. Los directores de los refugios y los activistas están advirtiendo que el flujo récord de migrantes en Chiapas está provocando una falta de alimentos.

Los directores de los refugios y los activistas están alertando sobre la escasez de alimentos en Chiapas debido al flujo récord de migrantes.

Según directores de refugios y activistas de la región, la reciente y sin precedentes migración en la frontera sur de México ha llevado a una escasez de alimentos tanto en los supermercados como en los albergues. Estos individuos están exigiendo que el Gobierno intervenga para resolver esta situación.

En los supermercados, ya hay falta de huevo, pan, arroz y frijoles. El precio del azúcar se ha duplicado, alcanzando entre 33 y 40 pesos por kilo. Esto es preocupante tanto para los mexicanos como para los migrantes, según afirmó Lorenza Reyes Núñez, directora del albergue "Todo Por Ellos", en una entrevista con EFE.

La activista expresó su descontento con las autoridades mexicanas por su falta de acción para controlar el flujo migratorio, dejando todo el trabajo en manos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual se ha visto desbordada debido a la llegada diaria de miles de extranjeros en las últimas semanas.

Reyes Núñez aseguró que nunca antes en la historia de Tapachula, una ciudad en la frontera entre México y Guatemala, se habían visto tantos migrantes como en este año. Aunque la ciudad está acostumbrada a recibir migrantes de diferentes partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos.

"Me preocupa que haya demasiados migrantes, demasiadas personas. Hemos buscado ayuda en las instituciones y nos han dicho que no hay ciertos alimentos en los supermercados."

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha alertado sobre un incremento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México, lo cual se refleja en la situación en la frontera sur.

En Tapachula, durante este mes, se han registrado numerosas situaciones en las que miles de migrantes han intentado solicitar asilo en la Comar, se han llevado a cabo manifestaciones en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y se han encontrado indocumentados durmiendo en las calles.

Dani Rorube, quien emigró de Cuba, expresó su descontento debido a la demora en la emisión de documentos de tránsito. Por esta razón, planea organizar una caravana para abandonar Tapachula.

"Fuimos a la oficina de Migración (INM), pero nos enviaron a Comar y nos tienen dando vueltas, como dicen los cubanos. Todo el mundo quiere irse caminando, en caravana o con un traficante, pero eso cuesta mucho dinero", relató.

Este individuo, que tenía experiencia como chef en su nación de origen, tomó la decisión de abandonar todo y dirigirse a Estados Unidos para retomar su carrera una vez llegara. Sin embargo, en la actualidad se encuentra atrapado junto con muchos de sus compatriotas.

"Estamos solicitando un permiso porque no deseamos quedarnos en Tapachula. Aquí hay alrededor de 30 mil a 40 mil cubanos, aproximadamente", dijo.

El albergue "Todo Por Ellos" acoge a aproximadamente 6 mil migrantes cada mes, mientras que el refugio "Belén", que se encuentra en la entrada de la ciudad, tiene alrededor de 500 migrantes, lo que supera su capacidad habitual en tres veces.

Según lo mencionado por Gerber Bermúdez, quien es el encargado del albergue Jesús el Buen Pastor, actualmente están experimentando una escasez de alimentos en dicho refugio.

"En el albergue estamos teniendo escasez debido al alto número de personas migrantes, y se puede observar en el área central que hay personas tiradas en los bordes de las calles", explicó.

En este albergue, hay alrededor de 1,500 migrantes que reciben atención, incluyendo unos 400 niños. También hay muchas personas durmiendo fuera del albergue porque ya no hay espacio para atenderlas.

La cantidad de personas en Tapachula es muy alta y esto es realmente preocupante. Es difícil de imaginar que haya tantos niños en espera de comida y no haya suficiente para darles.

Según lo informado por la Agencia E

En todo momento, desde 2014 hasta 2021, López-Dóriga Digital tiene todos los derechos reservados.

Puedes acompañarnos

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles