Home Noticias Migrantes en Nueva York buscan orientación en el complejo camino a la legalidad migratoria

Migrantes en Nueva York buscan orientación en el complejo camino a la legalidad migratoria

0
Migrantes en Nueva York buscan orientación en el complejo camino a la legalidad migratoria

Noticia Actual:

En Nueva York, migrantes buscan ayuda para entender el complicado proceso para obtener la legalidad en los Estados Unidos. Un gran número de migrantes asistieron a un foro en la ciudad para informarse sobre las leyes migratorias del país.

Un gran número de migrantes se congregaron en un evento en Nueva York con el fin de obtener información sobre las leyes migratorias complicadas de los Estados Unidos.

Numerosos migrantes que acaban de llegar a Nueva York se congregaron en un evento para informarse sobre las intrincadas leyes de migración de Estados Unidos y estar preparados para presentar sus solicitudes de asilo.

Muchos de ellos son ciudadanos venezolanos que están siendo beneficiados por la prórroga de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), lo cual les brinda la posibilidad de trabajar y residir sin temor a ser expulsados del país.

Algunas inquietudes de los asistentes incluyen: "Me gustaría saber cuál sería el argumento para solicitar asilo para mí y mi familia"; "Vine aquí para averiguar cómo puedo incluir a mi hijo de 19 años en la solicitud de asilo"; "Quisiera saber si tengo que pagar para solicitar el TPS"; "Tengo una cita en el tribunal el 21 de diciembre pero no aparezco en el sistema".

En el foro, que fue organizado por el condado de Manhattan, asistieron principalmente migrantes venezolanos de entre 20 y 30 años, pero también había personas de Colombia, Bolivia, Ecuador y países como Guinea, Senegal y Surinam. Durante el evento, tuvieron la oportunidad de conversar con una abogada especializada en asuntos migratorios que les habló en español.

En los últimos 18 meses, más de 100 mil migrantes han llegado a Nueva York. Inicialmente fueron enviados en autobuses por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y luego llegaron de otros estados y de toda América al enterarse de que una ley obliga a Nueva York a proporcionar alojamiento a quienes lo soliciten. Esta situación ha generado una crisis tanto económica como humanitaria.

Desde temprano, comenzaron a llegar personas a los albergues en Manhattan. Muchos de ellos provienen de otros condados, ya que están en proceso de solicitar asilo en el país. Estas personas están unidas por la incertidumbre de lo que les depara el futuro.

El presidente del condado, Mark Levine, expresó su alegría al saber que todos estaban deseosos de trabajar y les aseguró que serán un factor positivo para Nueva York, considerada la mejor ciudad del mundo y el mejor condado.

Cada persona mayor en la sala alzó su mano en respuesta. Levine afirmó con convicción: "Es posible", y todos los presentes en la sala lo repitieron al unísono: "Es posible".

Los individuos que han migrado, incluyendo a muchos que están acompañados por sus hijos, prestaron mucha atención a la abogada que les dio información sobre diversos temas, empezando por explicar qué es la deportación. Esto les ayudará a tener conocimiento cuando hablen con un abogado y así evitar ser víctimas de fraude.

Les habló sobre el asilo "defensivo y afirmativo" y el procedimiento de audiencias para solicitar este beneficio, los peligros que corren si no se presentan a una cita de inmigración, además de informarles sobre el TPS y la visa para jóvenes.

La abogada les recordó que es necesario solicitar el asilo en el primer año después de ingresar a Estados Unidos.

El mes pasado, Jamie, una mujer de 25 años, viajó a Nueva York con su esposo y sus hijos de 6 y 2 años.

Jamie, una venezolana que asistió al evento, expresó su preocupación por no saber a qué tipo de asilo podría aplicar, ya que no está siendo perseguida por el gobierno ni ninguna otra entidad. Su motivo para buscar asilo es la difícil situación económica en su país. A pesar de que el evento ya había terminado, Jamie aún mostraba inquietud.

La abogada hizo hincapié en que es fundamental contar con pruebas contundentes al momento de solicitar asilo.

Anabelle, quien ya tiene una cita programada para su solicitud de asilo, estaba interesada en saber cómo podría incluir a su hijo de 19 años, quien es soltero y no tiene hijos. A su hijo lo separaron de ella debido a su edad. Por otro lado, Giselle asistió con dos amigas. Las tres tienen permiso de trabajo porque ingresaron con una visa. Giselle quería saber si tenían que pagar por la solicitud de TPS.

La abogada mencionó que no era necesario realizar el pago, y aunque tenía otras dudas, se dio cuenta de que los casos personales no estaban siendo atendidos.

Según el alcalde Eric Adams, la llegada de migrantes a la ciudad ha generado un déficit de 12 mil millones de dólares. Aunque el alcalde ha solicitado al tribunal que anule la obligación de la ciudad de proporcionar albergue, el tribunal aún no ha respondido.

Basándome en datos de la agencia de

De acuerdo a la página web de López-Dóriga Digital, todos los derechos reservados corresponden al periodo de 2014 a 2021.

Puedes estar al tanto de