Según la Organización Japonesa de Comercio Exterior, más de 20 empresas de Japón están mostrando interés en invertir en México debido al “nearshoring”.
Según la Organización Japonesa de Comercio Exterior, más de 20 empresas tienen interés en invertir en México debido al nearshoring.
Según la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro), más de 20 compañías japonesas tienen interés en invertir en México debido al fenómeno de relocalización de líneas de producción o “nearshoring”.
En este momento, más de 20 compañías japonesas están llevando a cabo estudios para determinar si es factible invertir en México, pero no se tiene conocimiento de cuántas de estas empresas tomarán la decisión final de hacerlo, según afirmó Takao Nakahata, director de Jetro en México, en una entrevista.
Las empresas se enfocan en diferentes sectores, como la producción de dispositivos médicos y baterías, así como en la fabricación de papel sostenible para restaurantes, especialmente para el mercado de California, en Estados Unidos.
Además, el líder de Jetro en México indicó que la mayoría de las empresas de origen japonés que han invertido en el país tienen planes de expandir sus actividades ya establecidas.
Además, hay muchas empresas japonesas que ya están establecidas en México y están considerando expandir sus capacidades de producción.
Nakahata señaló que algunas empresas japonesas ya no tienen capacidad para aumentar su producción, por lo que planean expandir sus inversiones e incluso construir nuevas instalaciones para cumplir con la creciente demanda.
“Existe la posibilidad de implementar este tipo de plan para aumentar la inversión o como estrategia de expansión”, resaltó.
Nakahata hizo hincapié en las inversiones de compañías como Daikin, una empresa fabricante de aires acondicionados que ha ampliado recientemente sus operaciones en San Luis Potosí.
El representante de Jetro en México afirmó que Japón tiene confianza en que la industria manufacturera en México será un punto clave para abastecer a Norteamérica en el futuro.
Creemos que la manufactura en México tiene un gran potencial para abastecer el mercado de Norteamérica. México es un país clave en la producción manufacturera y cada año está incrementando su nivel de producción.
Un ejemplo de esto, agregó, es el apoyo que brinda a las importantes industrias que ya están establecidas en el país, como la industria automotriz, así como a las nuevas tecnologías y al concepto del “Internet de las cosas” para la industria 4.0.
Nakahata destacó que el objetivo es que las compañías japonesas establezcan sus plantas en México y también aporten valor añadido a la industria manufacturera mexicana mediante soluciones tecnológicas, automatización y servicios.
Nuestro objetivo es fomentar el uso de la tecnología japonesa en la industria manufacturera de México, ya sea para resolver problemas o agregar mayor valor.
Según la información proporcionada por Jetro, hay al menos mil 300 empresas japonesas en México, y más del 50% de ellas se dedican a la manufactura.
En México, un tercio de las empresas con inversión japonesa se encuentran en Guanajuato, un estado situado en el centro del país.
Desde 1958, Jetro estableció su presencia en México, evolucionando desde la fabricación de maquinaria para la extracción de petróleo hasta convertirse en un jugador relevante en la industria automotriz.
Basándome en datos proporcionados por la ag
Este contenido está protegido por derechos de autor y es propiedad de López-Dóriga Digital desde el año 2014 hasta el año 2021.
Acompáñanos en nuestras