A pocos días de que se revelara que las misiones de paz de Naciones Unidas en Haití provocaron el brote de cólera que dejó más de 10.000 muertos en el país centroamericano, este fin de semana se desveló que las prácticas deficientes de higiene siguieron sin corregirse, no sólo en Haití sino también en otras misiones humanitarias en África y Oriente Medio.
La información se conoció a partir de las conclusiones de las auditorías llevadas a cabo por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU en 2014 y 2015. La documentación apunta a que los Cascos Azules y sus supervisores o desconocían o no cumplían con la necesidad de aplicar rigurosos protocolos para las aguas residuales y la eliminación de residuos peligrosos en al menos seis misiones más. Se trataría de Darfur (Sudán), la República Democrática del Congo, Costa de Ivori, Líbano, Liberia y Sudán del Sur.
Las auditorías ilustran un fallo sistemático en este ámbito por parte de las fuerzas de paz, que se supone que deben proteger a los más vulnerables y mantener altos estándares morales en las 16 misiones donde operan en todo el mundo.
La ONU no difundió las auditorías de 2014 y 2015, pero son accesibles a la web de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna. Todas excepto el informe de la misión en Haití al que no se pudo acceder durante varios meses por razones poco claras aún.
Desde el departamento de la ONU de las Operaciones de Mantenimiento de Paz aseguraron que las 13 “recomendaciones críticas” de los auditores se habían cumplido, así como 14 de las 19 recomendaciones “importantes”, sin especificar, pero, cuáles eran los problemas que persistían.
Las investigaciones se pusieron en marcha a raíz del brote en Haití, y se planificaron varias otras para este año y el próximo.
————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
Revelan más negligencias de Cascos Azules de la ONU en África y Oriente Medio
—————–