Se debe retomar el gusto por los libros en físico para tener una mejor sociedad; Ricardo Sheffield piensa reactivar su programa “Becas Lector” para garantizar la lectura infantil.
Amelia López, quien trabaja desde hace muchos años en la librería Minerva, ubicada en el centro de la ciudad, relata que León está muy pobre cuestión de lectura. La gente que lee más, de todo tipo de libros, son los adultos de entre 40 y 60 años.
“La gente joven no lee, solo por obligación, pero por gusto no; quieren todo resumido y lo ven en internet, lo bajan, copian y listo”, consideró la mujer, quien por su trabajo está consciente de la situación que se vive.
Doña Amelia también señaló que en el municipio la educación está muy pobre, porque se han perdido mucho los valores y ellos, como bibliotecarios, lo ven porque ya no se lleva clases de civismo en las escuelas, lo cual hace que se pierda el respeto a las personas.
“Ya no hay mucha lectura como antes que nos llenaba y nos enriquecía. Hace falta que las autoridades motiven la lectura, porque ahora los niños leen en el teléfono, pero no hay como tenerlo, leerlo, estudiarlo y analizarlo”, dice.
Amelia, quien confesó que no tuvo estudios sino que se formó a través de los libros, destacó que se debe incrementar la lectura desde la base, es decir, en los niños pequeños, incrementándoles el gusto por la lectura, “porque hay personas grandes que les llevan libros a sus nietos o sobrinos, pero éstos ya no los quieren”.
“Debe existir formación para que la gente crezca, porque una lectura enriquece en ortografía, en un buen léxico, en tener tema de conversación y a parte viajamos con la lectura, por eso debe incrementarse. Un libro siempre es un mejor amigo”, concluyó la mujer de 53 años.
En ese sentido, Ricardo Sheffield, candidato a la presidencia municipal de León, coincidió con que la lectura es vital para una mejor sociedad, como lo platicó en uno de sus recorridos de campaña por el tianguis de Echeveste, donde se encontró con un bibliotecario y aprovechó para comprar tres libros que regalaría.
El candidato por Morena también ha compartido en sus redes sociales las obras que han marcado su vida y que lo iniciaron en la “maravillosa pasión de la lectura”, como fueron las novelas de Sherlock Holmes, que leyó entre los 8 y 9 años de edad.
“Después de leerlas todas en español las leí en inglés, que es el idioma original de estas novelas y fueron las que me invitaron a seguir leyendo el resto de mi vida. Otro libro muy significativo para mí es El libro de la selva, o Libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, que también es uno de mis favoritos”.
Sin embargo confesó que el libro que más le encanta y por lo tanto es el que más ha comprado y leído, es El principito, de Saint-Exupéry y que curiosamente no lo tiene en su casa porque cada que lo visita alguien que no lo ha leído lo termina regalando.
“Me gustan muchos temas, me gusta mucho la historia de México y uno que les recomiendo mucho es de Paco Ignacio Taibo, Pancho Villa, la mejor biografía de Doroteo Arango. Hay que leer de todo y disfrutarlo todo en la lectura”, aseguró.
Durante la gestión de Sheffield como alcalde de León (2009-2012), se lanzó el programa “Becas Lector” -el cual promete reactivar si gana la alcaldía- con el objetivo de fomentar la lectura entre los estudiantes de Secundaria y Preparatoria mediante el otorgamiento de un apoyo económico, a quienes acreditaran a través de una evaluación, la lectura y compresión de 10 libros seleccionados de un acervo básico.