Ahorrar para el retiro es la mejor forma de asegurarse de que van a poder mantener un estilo de vida comfortable cuando sea hora de dejar el mundo laboral para poder disfrutar de un descanso de esos ajetreos y enfocarse en otras cosas en su vida.
La verdad es que para eso deben tener un plan, no pueden dejar las cosas al destino y es importante que estén consciente de que tu yo del futuro, por más lejano que parezca, se va a ver afectado por las decisiones que tomen hoy, así que a veces vale la pena sacrificar algunos gustos en nombre del ahorro que va a garantizar tu seguridad cuando sean mayores.
La mayoría de las personas no ahorran para el retiro, lo hacen muy poco o empiezan demasiado tarde. De hecho, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señala en su encuesta “Ahorro y Futuro, ¿cómo viven los jóvenes el retiro?” que el 38 por ciento de la población joven cuenta con una cuenta de Afore, 33 por ciento no ahorran para nada, principalmente por considerar que su sueldo no les alcanza para ahorrar, y que, de quienes lo hacen, 48 por ciento lo hace por medios informales donde sus ganancias no aumentan, como una alcancía.
Por esta razón, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, mientras más pronto empiecen a ahorrar para el retiro es mejor, pero la edad ideal es a los 25 años, de lo contrario es posible que no van a tener suficiente dinero ahorrado para mantener el estilo de vida que quieren y para poder retirarse a la edad adecuada. No ahorrar significa que van a tener que trabajar por mucho tiempo.
Mexicanos recurren a su ahorro para el retiro para sobrevivir la crisis
M2Crowd, una plataforma de fondeo, tiene una serie de recomendaciones básicas que deben tener en cuenta a la hora de ahorrar.
- Empiecen lo más pronto posible: todo suma, así que ahorren lo que tengan, incluso antes de la edad recomendada. Una buena idea es hacer una inversión pequeña que no les cause problemas, ya que hasta la inversión más pequeña puede conseguir grandes ganancias con el paso de los años.
- Guarden entre el 10 por ciento y 20 por ciento: las estimaciones financieras dicen que ahorrar el 10 por ciento es ideal, pero aumentar un poco el porcentaje tiene muchos beneficios, en especial después de los 30 años, ya que significa que van a tener suficiente para el retiro sin tener que trabajar toda la vida.
- Elijan una Afore: aquí pueden depositar un porcentaje de ingresos cuando se está en nómina, aunque los trabajadores independientes deben hacerlo personalmente. Esto además incrementa el saldo con el tiempo.
- Inviertan su dinero: ahorrar simplemente es guardar el dinero, así que, si quieren verlo crecer, tienen que invertirlo, investigando para descubrir las mejores opciones y las que en verdad les van a tener protegido para el futuro.
- Aporten de manera constante: deben formar el hábito de aportar a su cuenta de ahorro, la ventaja es que muchas apps ya permiten hacerlo de forma automática para que ni siquiera tengan que pensar en hacerlo, y para que no se vayan a gastar todo antes de hacer su aportación.
- Diversifiquen sus inversiones: no inviertan todo en lo mismo, recuerden que cada opción tiene riesgos y beneficios diferentes, y esto es lo que evitará que pierdan en caso de que haya problemas en un sector.
Regla 50-30-20: Otra buena forma de ahorrar consiste en seguir la regla 50-30-20, que básicamente consiste en usar el 50 por ciento de sus ingresos para sus gastos básicos, el 20 por ciento para ahorrar y dejar solo el 30 por ciento restante para cubrir sus gastos personales.
GQ.