Home Soft Temporada de atún: ventajas y desventajas de su consumo JO4

Temporada de atún: ventajas y desventajas de su consumo JO4

0
Temporada de atún: ventajas y desventajas de su consumo JO4
ventajas del atun

La temporada de atún esta presente en estos meses, va de abril a junio y es el momento perfecto para aprovechar este alimento con grandes beneficios. Lo podemos encontrar fresco, en lata, salazón, etc. Este pescado es tipico de la cultura mediterránea.

El atún es un pescado azul muy popular en todo el mundo y es uno de los más consumidos por ser de un precio accesible. Este alimento tiene muchas ventajas nutricionales en su consumo y a continuación te diremos lo que puedes adquirir al consumir pescado.

Rico en omega-3. El omega-3 es un tipo de ácido graso y estos pero prevalecen en su mayoría en los pescados. Las grasas que tiene el atún en su mayoría son ácidos grasos poliinsaturados, pero también contiene monoinsaturados. El omega-3  tiene impacto directo en la protección cardiovascular, además ayuda en la reducción del colesterol total, disminuye el colesterol malo y aumenta la producción del colesterol bueno.

Éstos beneficios disminuyen la posibilidad de qué se padezcan alguna enfermedad como trombosis, angina de pecho, infartos o arteriosclerosis. También, ayuda en el control de la presión arterial, la diabetes y el sobrepeso. La recomendación es el consumo de pescado azul dos veces por semana

En lata de atún también contiene con vitaminas del grupo B como B2, B3, B6, B9 y B12, además contiene vitamina A y minerales como el yodo. También tiene proteínas de alta calidad y grasas protectoras lo que como hemos visto lo hace un excelente alimento para la protección del sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.

Es muy recomendado para los deportistas por su gran aportación de proteínas y su bajo contenido calórico.

Desventajas de comer atún

La mejor forma de consumir el atún es fresco, sin embargo, hay que tener cuidado ya que éste contiene mercurio y entre más grande sea la pieza del atún más tiempo ha pasado en el mar y la cantidad de mercurio aumenta.

Para la protección del sistema cardiovascular, no sólo basta con el consumo del atún sino también depende de los hábitos saludables que tengamos como por ejemplo, no fumar, no tomar alcohol, no estresarsé y dormir bien.

El consumo de atún crudo es saludable pero adicionalmente al mercurio, también puede desarrollar una bacteria la cual se puede eliminar congelándolo antes de comerlo. Mientras que el atún de lata preferentemente hay que consumir de manera natural, sólo hay que observar que tenga una buena calidad y tenga un aislante al metal o bien que estén basado en un recipiente de vidrio.

Cómo verás el consumo del atún es saludable siempre y cuando se consuma de manera fresca, dos veces por semana y en porciones pequeñas por su contenido de mercurio. Gracias a sus propiedades, protege el sistema cardiovascular, estimula la inmunidad y es recomendable para evitar la trombosis.

Foto: Pexels