El maíz es uno de los alimentos más emblemáticos en México cuando pensamos en esta palabra se nos viene a la cabeza la tradicional mazorca en color amarillo, casi nadie piensa en algún otro color. Sin embargo existe el maíz en color azul que se consumía en las culturas pre colombianas y que incluso se usaba para tintes textiles y en México es característico de la península de Yucatán.
El color azul de este maíz contiene antocianinas que tienen un poder antioxidante, esta propiedad también se puede encontrar en la cerezas, los arándanos y las ciruelas. Además de esto, Universidades como la Veracruzana y el Politécnico de Oaxaca aseguran que de acuerdo con estudios el consumo habitual del maíz azul puede llegar a ser decisivo para prevenir algunos tipos de cáncer.
Además de esto el maíz azul tiene un gran contenido nutricional pero su consumo es mucho menor incluso en México donde un alimento emblemático es el maíz. Así que te daremos razones suficientes para que incluyas en tu dieta el consumo de este alimento y no desaproveches sus beneficios.
Ventajas de consumir maíz azul
Éste maíz contiene mucho más brillo fibra que otros seriales, incluso brinda aminoácidos que ayudan a la reparación de cualquier tipo de tejido especialmente la mielina, una capa protectora de los nervios.
Entre sus nutrientes destacan las vitaminas A y E, los ácidos grasos, el calcio y el fósforo, entre otros. De acuerdo con investigaciones el maíz azul es mucho más beneficioso que el de color blanco o amarillo. Además, aporta menos almidón y tiene un menor índice glucémico que el blanco.
Éstas propiedades pueden hacer que sea una gran alternativa para aquellas personas que tienen diabetes o sobrepeso. Pero también de acuerdo con un estudio realizado con la Universidad de Nagoya el maíz azul tiene un efecto anticancerígeno esto tanto en el cáncer de colon como en el de mama; incluso tiene efectos atenuantes en enfermedades como la hipertensión la hipoglucemia y la diabetes.
Al igual que el maíz amarillo, el maíz azul se puede consumir en muchos platillos entre los que destacan las tortillas, cervezas artesanales, las enchiladas, masas de pizzas incluso helados.
¿Cuánto se debe comer?
Gracias a sus beneficios la recomendación es que se consuman entre 4 y 6 tortillas elaboradas con este tipo de maíz las cuales serían suficientes para cubrir la dosis diaria. Además de qué mejoraría la salud con los antioxidantes, vitaminaa, niacina y tiamina.