Seguramente muchas veces te has sentido con dolor de cabeza, tensión en los músculos, tienes arrebatos de ira, fatiga, te sientes abrumado, con malestar estomacal o problemas de sueño; se trata de estrés, la reacción fisiológica del cuerpo ante determinadas situaciones que altera la salud en general.
A veces resulta difícil evitar el estrés debido a las demandas de tiempo y las actividades de todos los días. De acuerdo con Mayo Clinic, es posible manejarlo por medio de algunos cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio con regularidad, realizar técnicas de relajación, escuchar música o leer un libro.
Te puede interesar: Cómo preparar pan francés con frutos rojos, un desayuno rico en antioxidantes
La alimentación también juega un papel importante para el manejo del estrés y encontrar un poco de alivio. Ya sabemos que los episodios de estrés son difíciles de evitar; sin embargo, hay alternativas que ayudan a sentirse mucho mejor. Toma nota de los alimentos que ayudan a relajarse.
Matcha: es uno de los alimentos más populares gracias a su contenido de L-teanina, un aminoácido con propiedades para controlar el estrés, mejorar la concentración y la calidad de sueño, se acuerdo con Healthline. Un estudio demostró que este compuesto ayuda considerablemente a relajarse, disminuyendo los niveles de cortisol.
Perejil: es una hierba muy utilizada en la cocina, rica en antioxidantes que acaban con las moléculas inestables llamadas radicales libres, asociados con el estrés oxidativo, el causante de algunas enfermedades y trastornos de la salud como la depresión y la ansiedad. Comerlo regularmente, el perejil ayuda a reducir la inflamación, relacionada con el estrés crónico.
Te puede interesar: Come un kiwi todos los días y esto le pasará a tu cuerpo
Semillas de girasol: ricas en vitamina E, un poderoso antioxidante esencial para la buena salud. También aportan magnesio, selenio, zinc, manganeso, vitamina B y cobre, nutrientes que reducen el estrés. Se recomienda consumirlas sin cáscara y sin sal para disfrutarlas como un snack saludable.
Arándanos: su mayor aportación es de flavonoides, un antioxidante con propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras capaces de reducir la inflamación relacionada con el estrés y con el daño celular causado por los radicales libres. Estudios han comprobado que los flavonoides mejoran el estado de ánimo.
Ajo: es rico en azufre un mineral que actúa como defensa del cuerpo contra el estrés, reduce los síntomas de ansiedad y depresión. También aporta vitamina B un compuesto esencial que reduce los niveles de homocisteína, la sustancia responsable de endurecer los vasos sanguíneos.