La diferencia entre pérdida de peso y perdida de grasa: Todos los que alguna vez hemos estado en algún proceso para ponernos en forma hemos reflexionado sobre lo que significa perder peso y grasa; aunque ambos términos se usan de manera indistinta, tienen diferentes significados, en este artículo te explicaremos de qué se trata.
En pocas palabras, la pérdida de peso se refiere a la caída general del kilo de peso total, incluido el peso que puede perder en forma de agua, grasa y músculo. Por otro lado, la pérdida de grasa se refiere a una caída específica en los niveles de grasa corporal y funciona como un objetivo más específico.
Ambos términos son relativamente importantes para ponerse en forma, pero determinar cuáles son tus necesidades prioritarias podría ayudarte a alcanzar tus metas más rápido y lograr la transformación que deseas. ¡No te olvides de buscar la guía de un experto para lograr tus objetivos!
¿Por qué perder grasa no es lo mismo que perder peso?
Una de las principales razones por las que la pérdida de grasa y la pérdida de peso se usan indistintamente es que la mayoría de las personas que intentan perder peso tienen como objetivo perder grasa corporal en el proceso. Sin embargo, perder grasa corporal no es lo mismo que perder peso en sí mismo.
En segundo lugar, a diferencia de la pérdida de peso o una reducción de kilogramos, la pérdida de grasa no se puede mapear con una balanza. Es por la misma razón que muchos expertos señalan que ver el número en la escala no es un marcador verdadero o si está perdiendo grasa, músculo y de qué manera exacta.
¿Cuál debería ser tu objetivo?
Puede que perder peso sea tu objetivo último, sin embargo, para tener una composición corporal más saludable, la pérdida de grasa es lo ideal. La pérdida de peso, en su totalidad, también podría incluir pérdida de agua y músculo, lo que puede ser perjudicial para la salud en general.
Por otro lado, enfatizar la pérdida de grasa sobre la pérdida de peso puede ayudar a disminuir los riesgos asociados con enfermedades crónicas, inflamación, reducir la pérdida de masa muscular y ayudarlo a mantener la pérdida también.
El objetivo de lograr la pérdida de grasa también podría ayudar a eliminar el exceso de grasa, que es potencialmente peligrosa, pero también mantiene el crecimiento de tejido magro. Los tejidos musculares, además, también ayudan a proporcionar fuerza, agilidad y quemar más calorías, incluso en reposo.
La reducción de la pérdida de grasa también podría tener como objetivo minimizar los niveles de grasa visceral en el cuerpo, que es el tipo de grasa más dañino. En general, centrarse en la pérdida de grasa ayuda a promover una mejor función y vitalidad del cuerpo, en comparación con la pérdida de peso.
¿Cómo perder grasa y mantener la masa muscular?
Si ya estas concentrado en la perdida de grasa, los pasos a seguir son enfocarte en detectar formas que apoyen la pérdida y el mantenimiento de la masa muscular. Algunos de los trucos que funcionan para promover la pérdida de grasa también pueden ser contraproducentes si no elabora una buena estrategia.
Otras opciones para asegurar que estas perdiendo peso en forma de grasa, sin afectar tu masa muscular son: consumir proteínas con cada comida, comer menos calorías y tratar de alcanzar un déficit de calorías, realiza ejercicio intensivo como cardio y entrenamiento con pesas.