A pesar de que los primeros intentos por inventar un artefacto que redujera los tiempos de cocción de los alimentos utilizando la presión del vapor nos remiten al siglo XVII, no es hasta el siglo XX que se comienzan a ajustar los modelos de las ollas de presión para que pudieran ser utilizadas en los hogares de manera sencilla y práctica. En esta nota te platicamos la historia del origen y todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona un olla express.
También te puede interesar: ¿En cuánto tiempo se cuece la carne para deshebrar en olla express?
¿Quién inventó la olla express?
El primer prototipo de la olla exprés se le atribuye al francés Denis Papin, que en el año de 1681 presentó su digestor de vapor a la Real Sociedad de Londres, cuyos integrantes quedaron sorprendidos por la suavidad y textura de los alimentos cocinados en este artefacto. Más tarde, en el año de 1919, Alix Martínez de origen español, obtuvo la primer patente de lo que se denomino olla exprés. En 1938 el alemán Alfred Vischler presenta en Nueva York su olla presto, que obtuvo un rotundo éxito por la facilidad con la que se colocaba la tapa, sin necesidad de tornillos, tuercas o herramientas. A partir del año de 1954 comienzan a surgir nuevas marcas que se esfuerzan por hacer más sencillo el procedimiento para sellar las ollas y los mecanismos de seguridad para regular la presión del vapor.
¿Cómo funciona una olla exprés?
La olla exprés u olla de presión, como su nombre lo indica, es una olla con una tapa que la sella herméticamenteque utilizando empaques de plástico, con la finalidad de elevar la temperatura de cocción utilizando la presión del vapor. En una olla sin tapa el agua hierve cuando alcanza una temperatura de 100 grados centígrados y comienza a convertirse en vapor; pero en una olla express, el agua no puede convertirse en vapor debido a la presión de la tapa sellada hasta que alcanza una temperatura promedio de 130-150 grados centigrados, reduciendo con ello el tiempo de cocción de los alimentos. La válvula de la tapa tiene la finalidad de dejar salir el vapor gradualmente, reduciendo con ello la presión de manera controlada para que la olla no estalle.
También te puede interesar: 3 platillos tradicionales que puedes cocinar en olla express
¿Cuánto tiempo dura una olla express?
Debido a las altas temperaturas y la propia presión del vapor, el empaque de plástico y las válvulas de la tapa se pueden dañar. Te recomendamos llevar tu olla exprés a mantenimiento por lo menos cada año y medio, para evitar un mal funcionamiento que pudiera ocasionarte quemaduras y prolongar su durabilidad hasta por cinco años asegurando la calidad de tus platillos.