Los perros pueden emitir una gran variedad de sonidos, entre jadeos, resoplidos, gruñidos, ladridos, aullidos, dependiendo de la situación y las circunstancias en las que se encuentran. Pero tal vez el que más preocupa a sus dueños es el que se conoce como “estornudo inverso”, en el que en vez de expulsar el aire hacia afuera, se inhala con fuerza. También puede llegar a confundirse con una tos o ronquido. Te contamos todo acerca de los estornudos inversos y cómo puedes ayudar a tu perro cuando suceden, con información de VCA Animal Hospitals y Diario Veterinario.
También te puede interesar: Qué es el colapso traqueal en perros y por qué sucede, según especialistas
Los expertos veterinarios conocen a estos estornudos inversos como respiración inspiratoria paroxística. Son causados por espasmos musculares en la garganta, que duran aproximadamente 30 segundos. Pueden ocurrir como consecuencia de irritación o inflamación de las cavidades nasales, así como por la inhalación de polvo, pólen y otros alérgenos, por ejemplo. Dificultan la respiración, pues pueden provocar que la tráquea se vuelva más estrecha por un momento, por eso es importante estar atentos cuando suceden.
Cómo ayudar a tu mascota cuando sufre de estornudo inverso
Si tu amigo de cuatro patas comienza a estornudar de esta manera, puedes acariciarle suavemente el cuello y tratar de calmarlo. Espera a que exhale por su nariz, que es cuando el episodio suele terminar. También puedes soplar suavemente en la cara de tu peludito, para hacer que trague; o abrir suavemente su boca y presionar la lengua para aliviar el espasmo.
Toma en cuenta la raza de tu perro, pues los episodios de estornudos inversos suelen ser más comunes en las razas braquicéfalas: Bulldog inglés, Boston Terrier, Bulldog francés, Pequinés, Pug, Shih Tzu, entre otras. Esto es debido a que cuentan con hocicos cortos y caras planas, lo que ocasiona que sus vías respiratorias sean más angostas. Y a medida que envejecen, se vuelven más propensos a problemas respiratorios.
También te puede interesar: 7 cosas que hacen que un perro estornude mucho y cuándo preocuparse
¿Los estornudos inversos pueden ser mortales?
Aunque puede ser alarmante presenciar que tu perro sufre de un episodio de estornudos inversos, no es una condición que ocasione daños a largo plazo. Tu mascota volverá a la normalidad después del episodio, que puede durar varios segundos o hasta un minuto. No es una afección fatal, y la mayoría de los casos ni siquiera necesitan tratamiento médico.
Es muy raro que estas mascotas desarrollen complicaciones debido a estos ataques, pero si ocurren de manera muy frecuente, su veterinario puede optar por recetar medicamentos que ayuden con la inflamación.